Para Dagobero Gutiérrez el Gobierno debe trabajar en función de la gente

Esta mañana, el analista político Dagoberto Gutiérrez, en la entrevista Frente a Frente, toco varios temas que han sido noticias en los últimos días y señaló que es, lo que a su criterio, debería hacer el Presidente de la República, Nayib Bukele.

«Pese a lo que vemos, el Gobierno del presidente Bukele no ha hecho lo suficiente. La gente necesita dignidad, vivienda, salud y educación», dice Dagoberto Gutiérrez.

Dagoberto señala que el Presidente debe tener contacto con la gente de abajo, mantener un diálogo permanente con la gente, con los pobladores, con los empleados, con los trabajadores y capacitar a la gente para que pueda tenerlo. Hay que aprender de la gente. “Cuidado si vos solo escuchas a los de arriba, estas perdido, pero también hay que oírlos”, apunta el analista.

Entrevista Frente a Frente con Moisés Urbina.

En el tema de la toma de la Asamblea por parte del ejército y de la PNC, Dagoberto señala que la gente no considera estos lugares “sacrosantos” y entiende que ahí se toman decisiones en su contra, en contra del pueblo: “Por ejemplo, ahí se decidió la ley de la dolarización (en la administración de Paco Flores), que le quebró le vida a millones de personas, ahí se toman decisiones oscuras, y por eso no le podemos exigir a la gente que considere sacrosantos esos lugares”.

Sobre el ejército señala que obedece a su comandante, que es el Presidente de la República, esa es la regla del juego, y entra donde el Presidente lo decide. Dagoberto considera que el mayor de los escándalos no es que la tropa entre a un lugar como ese (la Asamblea), el mayor de los escándalos es lo que ocurre todos los días ahí, cuando en ese lugar, en lugar de legislar en beneficio de la gente, que les ha dado los votos, negocian a espaldas y de los intereses de esa gente.

Por ejemplo: “Escandalo es cuando en ese lugar no se avanza en una ley justa de pensiones para los empleados y para la gente. Cuando no se avanza en una ley que asegure la ancianidad, la vejez. Las incapacidades, ese es el escándalo”.

El ingreso del ejército y de la policía a la Asamblea Legislativa fue una cosa táctica. “Si yo hubiera sido el Presidente, yo voy solo a la Asamblea, ni me anuncio, y en cualquier salón de los que hay ahí me runo con los diputados con todos o con una delegación que ellos digan. Sino, los invito a Casa Presidencial y almorzamos y ahí discutimos. Si yo fuera Presidente me reúno con la ANEP, me reúno con las centrales sindicales, con las organizaciones de campesinos, con los trabajadores. Ese es el poder, poder comunicarte con todos”, apunta.

Dagoberto expresa que las funciones del ejército no son irrumpir en la Asamblea: “Si yo fuera Presidente haría del ejército, un ejército eficiente capaz militarmente, entrenado eficientemente, para defender el territorio y la soberanía. Esas son las funciones, y no tomarse la Asamblea”.

Finalmente señala que: “Si yo fuera Presidente, estaría trabajando en una ley que defienda el río Lempa, en una política que defienda el ambiente. Estaría trabajando para una profunda reforma educativa, en una reforma de salud, una reforma tributaria”, apunta Dagoberto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *