Los diputados están jugando con fuego, y se van a quemar

Un lector que se identifica como Álvaro publicó un comentario en Twitter que dice: “Estos diputados cada día le sacan mas filo a la estaca que ellos mismos se van a clavar en el 2021, sigan así señores de ARENA Y FMLN que en el 2021 con suerte obtendrán 10 diputados entre los 2 partidos .. y los demás partidos ni uno solo” .

Como Periódico digital En La Mira Noticias compartimos lo que este lector vaticina, porque creemos que es lo más probable ya que con 68 votos a favor y uno en contra, los diputados superaron el veto del Presidente de la República, Nayib Bukele, a la reforma a la Ley del Voto desde el Exterior, que está sustentado en el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Este dictamen de los diputados no es contra Bukele, este dictamen es una desobediencia a lo expresado por el máximo organismo en jurisprudencia de El Salvador.

Vamos a ver que dice la Sala de lo Constitucional que le toca dirimir sobre el asunto.

Y es que esta es la segunda vez que los diputados aprueban superar el veto presidencial. La reforma fue aprobada por el Pleno Legislativo el 16 de enero pasado y vetada una semana después; el mandatario se refirió a este como un “adefesio jurídico” .

Los diputados aprobaron un nuevo dictamen el 6 de febrero, pero una vez más fue vetado por el mandatario alegando que no cumplía con la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

Los diputados exigen que “el salvadoreño residente fuera del país debe primero cumplir ciertos requisitos antes de emitir el voto, como demostrar con una declaración jurada y certificada por un abogado que tienen incidencia en el municipio en el que desean elegir alcalde y concejo municipal porque poseen propiedades, negocios o tienen familiares en ese lugar” .

Sin tomar en cuenta lo que puede dictaminar la Sala y haciendo uso de mentiras disfrazadas de verdades, los diputados René Portillo Cuadra, de ARENA. Rodolfo Parker, del PDC y Anabel Belloso del FMLN, haciendo uso de mentiras disfrazadas de verdades dieron sus puntos de vista. El primero dijo : “Este es un día histórico”…. “Esta tarde votamos para que tú decidas el futuro del país”.

Por su parte, Rodolfo Parker, del PDC, sostuvo que la superación del veto es para todos “una buena noticia”, aunque detalló que el voto en el exterior demandará más recursos económicos.

En tanto, Anabel Belloso, del FMLN, manifestó: “Estamos garantizando que salvadoreños residentes fuera de las fronteras ejerzan el sufragio en las elecciones del 2021. Vimos cómo este veto ponía en riesgo el derecho a votar de los compatriotas en el exterior. Con este decreto, estamos ampliando ese derecho”, agregó.

Pero el trasfondo de esto es, que los partidos políticos saben perfectamente que los salvadoreños residentes en el exterior ya no confían en ellos, y que lo más seguro es que no les darán sus votos, lo que les hará bajar el número de diputados en el parlamento, y de esa manera ya no podrán seguir manipulando a su antojo el destino de este sufrido país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *