Adolf Hitler y Benito Mussolini acuerdan la alianza contra Francia y el Reino Unido

Un día como hoy,  18 de marzo de 1939, Adolf Hitler y Benito Mussolini firman alianza contra Francia y el Reino Unido. Los primeros contactos entre Alemania e Italia tuvieron lugar en 1937 cuando los intereses de ambas coincidieron en la Guerra Civil Española. La ayuda que brindaron a Franco la Legión Cóndor Alemana y el Corpo di Truppe Volontarie italiano, se relacionaba directamente con la necesidad de ambos de contar con una España de gobierno favorable liderada por militares anticomunistas que llegado el momento rechazaran vínculos con Francia, Reino Unido y la URSS.

El Pacto de Acero establecía fundamentalmente que ambos deberían brindarse soporte y apoyo militar completo en caso de ir a guerra con otro país e incluía una cláusula secreta donde se comprometían a llevar a cabo una campaña de propaganda mutua entre sus poblaciones que engrandeciera la imagen de sus gobiernos.

Mussolini confiaba en que Alemania no iniciaría una guerra sino hasta dentro de unos años, brindando un plazo suficiente para que Italia lograra prepararse armamentísticamente, pero el 1 de septiembre Hitler emprendió la fulminante invasión de Polonia y con ello detonó la Segunda Guerra Mundial.

Por ello el Pacto firmado, apenas iniciada la guerra, prácticamente no tuvo validez ya que Italia se abstuvo de apoyar a Alemania contra las potencias occidentales. No sería hasta la derrota francesa de 1940 que Mussolini validaría el Pacto, declarando finalmente la guerra al Reino Unido y a la ya derrotada Francia. El Pacto de Acero se disolvió en el verano de 1943, cuando Mussolini fue arrestado en un golpe de Estado, y el nuevo Gobierno italiano firmó un armisticio con los aliados.

1 pensamiento sobre “Adolf Hitler y Benito Mussolini acuerdan la alianza contra Francia y el Reino Unido

  1. Nice post. I was checking constantly this blog and I’m impressed! Very helpful information specially the last part 🙂 I care for such info much. I was looking for this particular information for a very long time. Thank you and best of luck.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *