El asesor jurídico de la Presidencia mostró una posición caótica y poco prudente en la entrevista de canal 21

El asesor jurídico de la Presidencia Javier Argueta dijo este miércoles, en la entrevista televisiva Diálogo con Ernesto López de Grupo Megavisión, que si la pandemia que está afectado al país sigue aumentado «hay que irnos preparando para medidas donde posiblemente unos que salen, ya no van a salir a la calle».

Argueta señaló esto porque hasta el momento ya se contabilizan nueve personas contagiadas con el COVID-19.

«Si esto se va complicando, el Estado debe tomar medidas necesarias para proteger la salud y vida de los salvadoreños», aseguró. Argueta añadió: «Si existen más casos de COVID-19, el Estado debe seguir cerrando rubros», y agregó: «EL presidente (Nayib Bukele) lo ha dicho, vienen momentos difíciles».

Como el decreto sobre el estado de excepción estará vigente hasta este domingo 28, el Gobierno solicitará una ampliación o prórroga para continuar limitando la libertad de tránsito y reunión por lo menos quince días más pero podrían ser hasta treinta días adicionales, dijo Argueta. «Vamos a presentar el decreto, la solicitud, a partir de las necesidades que se tengan», manifestó.

La cuarentena domiciliar obligatoria emitida por el Gobierno el sábado 21 de marzo se vence el domingo 19 de abril.

El asesor jurídico recordó que para que las personas puedan tener una vida relativamente «normal», se está permitiendo que continúen funcionando las entidades bancarias o el transporte de carga. También se permite el funcionamiento de las ventas de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, así como los que trabajan en la producción de los mismos. También continúan laborando las empresas de seguridad privada, telefonías, entre otros.

Argueta aclaró que los vendedores ambulantes de pan pueden seguir trabajando porque el pan es parte de la alimentación necesaria y ayuda a que las personas no salgan de sus viviendas para comprarlo. Eso sí, «recomendó» que los vendedores de pan usen mascarillas y guantes. «Si anda uno sin guantes y mascarillas, yo no le comprara», aseguró. Estos implementos están cada vez más escasos en El Salvador.

Sobre algunos abusos que están cometiendo los agentes los policías, Argueta dijo que el director de la PNC Mauricio Arriaza Chicas «ha girado instrucciones» y un protocolo de cómo deben actuar los elementos y que «la población tiene todo el derecho de denunciar». Al mismo tiempo, dijo que la Policía y Fuerza Armada están cumpliendo los protocolos «salvo algunos errores» que son «aislados». También advirtió: «todo aquel que se ponga difícil o ponga resistencia se va a tener que tomar medidas necesarias».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *