Los diputados en El Salvador ganan más que otros parlamentarios de Centroamérica

El diputado del PCN, Francisco Merino, publicó este jueves un artículo cuestionando a sus compañeros diputados que buscan la forma para evitar ir a trabajar. Merino les dijo: “Miren colegas diputados, hay que respetar el reglamento interno esa es potestad del señor presidente de la Comisión de Cultura que ya calendarizó. Lo que aquí hay que hablar con mucha claridad y sinceridad es que estos diputados que están pidiendo que el día de plenaria quieren  hacer todas las reuniones de comisiones para solo venir un día en la semana, pero cobrar el mes completo. Que se quiten la careta, eso es lo que está pasando. Obstaculizan el desarrollo de la sesión plenaria que es para lo que nos han convocado y pasan sacando todas las comisiones en media hora para después ya no venir, que lo sepa la población, esos son temas importantes, delicados que hay que dedicarles suficiente tiempo, no es cuestión de media hora”.

Este llamado de atención de Merino me llevo a buscar en los periódicos artículos relacionados con los diputados salvadoreños, pues creo que es importante que el pueblo sepa qué clase de parlamentarios tenemos en nuestro país. Lo primero que encontré y me llamó la atención es lo que el diputado Ricardo Velásquez Parker de ARENA se quejó señalando que los parlamentarios ganan muy poco.  Parker gana los 4 mil 25 dólares con 72 centavos pero en la entrevista en el Canal 12 se quejó del bajo salario que reciben los diputados en El Salvador.

Parker mencionó que los diputados salvadoreños son los peor pagados de América Latina, pero mintió porque los diputados salvadoreños están ubicados en el tercer puesto de los mejor pagados en Centroamérica, detrás de Costa Rica y Panamá. De acuerdo con CNN, este salario es más alto que el de otros países como Bolivia o Venezuela.

Según el sitio web de Transparencia, un diputado propietario en la Asamblea Legislativa gana 4,025.72 dólares, incluyendo 800 dólares en gastos de representación y 914.29 dólares en Gastos de Transporte y Comunicación.

El presidente de la Asamblea Legislativa gana un salario de 5,781.72 dólares. Incluidos 1,657.14 de Gastos de Representación y 914.29 dólares en Gastos de Transporte y Comunicación. El vicepresidente de la Asamblea, recibe un salario de 5,225.15 dólares.

En el caso de Guatemala, el periódico Prensa Libre reveló que un diputado podría llegar a ganar más que un profesional en cualquier otra rama. El Congreso guatemalteco está compuesto por 158 diputados y cada uno de ellos gana en promedio 24,150 quetzales, (3,157.72 dólares). Esto incluye: sueldo base, gastos por dietas y gastos de representación.

En Honduras, el congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Luis Cálix, en una entrevista a Radio House reveló que un diputado hondureño percibe un salario aproximado de 39,000 lempiras (1,638.89 dólares). El Congreso hondureño posee 128 diputados para una población que supera los 8.6 millones de habitantes.

En Nicaragua, un diputado le cuesta 3,221.60 dólares cada mes, según información publicada por la Revista Summa. La Asamblea Nacional de Nicaragua está compuesta por 92 diputados electos para un periodo de 5 años.

En Costa Rica un diputado gana 3,776.000 colones costarricenses (6,851.38 dólares), salario que incluye remuneración por dietas y gastos de representación, según el Diario Extra. El Congreso tiene 57 diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *