La caja de Pandora asusta a los diputados

La Comisión Especial de Antejuicio que se montó para determinar si se quitaba  el furo al diputado de ARENA, Norman Quijano, acordó la tarde de este lunes 4 de mayo no quitar el fuero constitucional al diputado acusado por la Fiscalía General de la República por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, porque habría hecho negociaciones con pandillas a cambio de apoyo electoral.

Este final ya era esperado por muchos, quienes señalaban que todo era una pantomima y que Quijano seguiría gozando de fuero y por ende siendo diputado de la Asamblea Legislativa.

Los diputados de la Comisión concluyeron que “existe formación a causa en el antejuicio” contra su colega por lo que pidieron que el dictamen favorable se conociera en la plenaria.

La plenaria especial se llevó a cabo y para poder quitarle el furo se requerían 43 votos, pero al someter a votación solo se obtuvieron 41 votos a favor, hubo 34 en contra y una abstención.

Como dijimos esta era el final de una historia anunciada, pero lo que queremos señalar  es lo que el diputado de ARENA, Mauricio Ernesto Vargas, dijo unos días antes de la sesión plenaria.

Vargas, explicó: “Lo que sí quiero decir es que ahí han abierto una caja de Pandora y van a salir muchas situaciones que se trataban de mantener en un nivel muy bajo, estamos hablando desde la tregua (de pandillas)… Estamos hablando desde la época de Antonio Saca… Yo nada más pido sano juicio, buen criterio, que el principio de seguridad y responsabilidad sean los que primen ante la Cámara, que es la autoridad a la que hay que someterse”, expresó el diputado de ARENA.

Estas palabras, al parecer insignificantes encerraban la posibilidad de que Norman Quijano, al sentirse abandonado por sus compañeros y otros diputados de derecha comenzara a “escupir” una serie de acciones oscuras de los diputados del partido tricolor  y de otros de derecha, lo que los pondría en muy malas condiciones.

Recordemos que la caja de Pandora es un mito griego que comienza en el momento en el que Zeus le entrega a Pandora una caja para que se la lleve a Epimeteo. Dentro de la caja se encontraban todos los males existentes.

Pandora tenía una gran curiosidad y finalmente no pudo resistir la tentación y abrió la caja y en ese momento todos los males se escaparon y se alojaron entre el género humano.

De esta forma nace el mito y la expresión de abrir la caja de Pandora, representa la mitología de la perdición de la propia humanidad.

Y esto es lo que quiso decir el diputado Varas y entonces los diputados tuvieron miedo de que se empezaran a conocer todos aquellos tratos y acciones sucias que se han venido cometiendo en la Asamblea Legislativa. Porque posiblemente, lo que Quijano hubiera hecho al sentirse abandonado es confirmar de una vez por todas las cosas que miles de salvadoreños ya saben, pero que aún no se confirman.

Estos hechos acelerarían que los salvadoreños, hastiados del accionar irresponsable y “malévolo” de los diputados, en las próximas elecciones legislativas de febrero de 2015 no votaran por estos diputados y quedaran fuera dándole espacio a otras fracciones políticas como  Nuevas Ideas.

Esto no es nada nuevo, ya varios analistas han señalado que partidos como PCN, ARENA, FMLN  y PDC tienen una historia oscura algunos de ellos podrían  desaparecerán y otros como bajar significativamente  su número de diputados, propiciado que Nuevas Ideas logre un número mayor de curules. Walter Araujo otros analistas políticos  ya lo ha señalado basándose en sus propias encuestas. Para ellos el FMLN obtendrá a lo sumo 3 a 4 diputados en las elecciones del 2021 y ARENA unos 20,mientras Nuevas Ideas 62 diputados, y a eso es lo que ARENA y el FMLN le tienen miedo y fue lo que vaticinó el diputado Mauricio Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *