Rey Jorge VI de Inglaterra fue coronado un día como hoy

Un día como hoy 12 de mayo de 1937,  el rey Jorge VI fue coronado en la abadía de Westminster. El Rey George era segundo en la línea al trono, después de su hermano menor Edward, que abdicó para poder casarse con la socialité estadounidense Wallis Simpson.

Jorge VI ​ fue rey del Reino Unido y sus dominios de ultramar desde el 11 de diciembre de 1936 hasta su muerte.​ Fue el último emperador de la India (hasta el 14 de agosto de 1947),​ y el primer jefe de la Mancomunidad de Naciones.​

La historia cuenta que el rey Jorge era tartamudo y tenía temor de dirigirse a la nación en el marco de la primera guerra mundial que Inglaterra libraba contra Alemania. Un psicólogo del reino le enseño a hablar sin tartamudear mucho y de esa manera lanzó su mensaje por radio declarando la guerra a Alemania.

Como segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María,​ no estaba previsto que heredara el trono tras la muerte de su padre. En 1909 inició su carrera en la Marina Real británica, llegando a tomar parte, como oficial del buque HMS Collingwood, en la Batalla de Jutlandia durante la Primera Guerra Mundial. Se casó con lady Isabel Bowes-Lyon en 1923,2​ matrimonio que tuvo dos hijas, Isabel (quien le sucedió como la reina Isabel II) y Margarita Rosa.​

Reina Isabel.

El hermano mayor de Jorge VI, Eduardo, ascendió al trono tras la muerte de su padre en 1936. Sin embargo, menos de un año después, anunció sus intenciones de casarse con una estadounidense plebeya, Wallis Simpson. El primer ministro británico Stanley Baldwin advirtió al rey que, por razones políticas y religiosas, no podría seguir siendo rey en caso de casarse con Simpson, quien se había divorciado en dos ocasiones. Eduardo VIII abdicó de la Corona Británica el 11 de diciembre de 1936 para poder casarse con Simpson. Entonces, inesperadamente, Jorge subió al trono como tercer monarca de la Casa de Windsor.

La pérdida de poder por parte del Reino Unido en el Estado Libre Irlandés y la guerra contra la Alemania Nazi y sus aliados marcaron su reinado. Además de la independencia de la India y Pakistán en 1947 y la fundación de la República de Irlanda en 1949, el reinado de Jorge VI vio la aceleración de la desintegración del Imperio y su transición a la Mancomunidad de Naciones. El estado de salud de Jorge VI empeoró gradualmente. Falleció a la edad de 56 años, el 6 de febrero de 1952 mientras dormía, a causa de una trombosis coronaria.​ A su muerte, su hija Isabel le sucedió en el trono británico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *