La Asamblea Legislativa no es primer órgano del Estado

En nuestro país es común que muchos reporteros de radio, presa y televisión señalen que la Asamblea Legislativa  es el primer órgano de Estado, craso error de los comunicadores porque en ninguna parte de la Constitución de la República dice que así es. Además, si la Asamblea Legislativa fuera el primer órgano de Estado, la pregunta lógica es: cuál es el segundo órgano y luego el tercer órgano de Estado. El doctor en Ciencias Jurídicas, José Enrique Argumedo publicó un artículo de opinión el cual tomo como base para nuestro editorial.

El doctor Argumedo señala esta afirmación como un grave error, comenzando porque nuestra Constitución señala en el art. 86 que los órganos fundamentales del Gobierno son el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Además no señala primacía de ningún órgano sobre otro, por ello, los tres órganos se controlan entre sí, para que no exista superioridad de uno sobre los restantes.

Siguiendo en esa línea tenemos que lo aprobado por la Asamblea Legislativa, aun con la unanimidad de los 84 diputados, puede no surtir efecto si el Presidente de la República ejerce su derecho al veto y los diputados no logran superarlo. ¿Puede ser primer órgano del Estado  aquel sobre el cual una persona paraliza la decisión tomada por unanimidad? Uno pesa más que 84. Francisco Flores vetó en 59 ocasiones proyectos de ley aprobados por la Asamblea Legislativa, que se quedaron en proyectos.

Si el sistema salvadoreño es del denominado sistema presidencialista ¿de dónde decir que la Asamblea Legislativa es el primer órgano? Es un órgano fundamental colocado en el mismo plano que el Ejecutivo y el Judicial.

Además la Constitución señala que los diputados no están ligados por ningún mandato imperativo,  pero eso no es cierto sabemos que los integrantes del órgano legislativo no resuelven por sí, sino obedecen lo que se les ordena desde la cúpula de sus partidos. Hemos visto cómo algunas veces, al tratarse cuestiones importantes en las que deben resolver los diputados, está presente el coordinador, el secretario general o el presidente del partido, decidiendo cómo debe ser la votación de la fracción de los diputados.

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