El Salvador celebra el Día Nacional del Profesional de Enfermería

La Asociación Nacional de Enfermeras de El Salvador (ANES) en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) desarrollaron un acto para celebrar el día del profesional de enfermería y entregar reconocimientos con la medalla “Sor María.

El 6 de mayo de 1948, la Asamblea Legislativa, considerando que “la profesión de enfermera es una de las más arduas, abnegadas y nobles en provecho de la sociedad, y que los grandes beneficios que sus miembros aportan a la humanidad son dignos por eso del estímulo público de la patria” declaró el 15 de mayo como “Día del Profesional de la Enfermería”.

El día internacional de la enfermera, conmemorado el 12 de mayo, tuvo por lema -promovido por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE)- “Enfermería: una voz para liderar – la salud es un derecho humano”. En el marco de esta celebración, se reconoció a enfermeras que cumplían 25 años de ser socias de ANES, socias jubiladas y socias con 50 años de vida profesional.

Las enfermeras del MINSAL que fueron galardonadas con la medalla “Sor María Teresa Lang” en las áreas comunitaria y hospitalaria respectivamente son las siguientes: Patricia Ramírez del SIBASI Ahuachapán; Ana Miriam Peña de la Región Metropolitana de Salud; Estela Gómez del SIBASI Usulután; Margoth de Hernández del Hospital Nacional de Ahuachapán; Vilma Rodríguez del Hospital Nacional Benjamín Bloom y Gloria Quezada del Hospital Nacional de Cojutepeque.

Patricia Ramírez, en nombre de las galardonadas, dijo: “El área comunitaria, su piedra angular es la salud pública, cuando llegamos a todos los lugares tan inaccesibles, donde no hay nada para llegar y usted puede llegar, es un placer poder llegar a todos los lugares porque antes no habían vehículos y nosotros íbamos a todos los lugares, al más recóndito, hemos ido donde nadie puede entrar; la enfermera puede entrar… realmente nosotros tenemos la capacidad de poder decir y hacer muchas cosas en el área comunitaria, hacer que un niño nazca bien, evitar una muerte y eso es algo grande, la enfermería es algo grande porque usted lo hace con una satisfacción tan grande que no es tanto económica, sino que el paciente salga y le diga: muchas gracias señorita porque usted me ayudó”.

En cuanto a las medallas “ANES” las y los profesionales de enfermería que recibieron reconocimiento son: Gerson Dimas de la UCSF Lourdes, La Libertad; Soraida López de la UCSF Potrero Sula, Chalatenango; Rosa de Navas de la UCSF Izalco, Sonsonate; María Morales del Hospital Nacional Benjamín Bloom; Nancy García del Hospital Nacional Neumológico y Vilma García del Hospital Nacional de Cojutepeque.

Hasta diciembre de 2017, a escala nacional, se dispone de 80 mil profesionales de enfermería en sus tres niveles de formación. El MINSAL cuenta con 7,233 recursos de enfermería, de los que el 45.3% son profesionales en grado de tecnólogo y licenciatura y el 54.16% son personal técnico a nivel nacional, representan el 24.50% de todo el personal de la Cartera de Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *