Bancos estatales rechazan decreto ratificado por la Asamblea para financiar al sector agropecuario

BANDESAL, Banco Hipotecario y BFA lamentaron que la Asamblea Legislativa no les consultara para el Decreto 642, que los impacta directamente. Los presidentes bancarios se pronunciaron en contra de la ratificación por parte de los diputados al Decreto 642, destinado a dar medidas de apoyo financiero al sector agropecuario. Los dirigentes bancarios señalaron que la seguridad alimentaria es relevante en momentos de crisis por el coronavirus, pero se debe cuidar la rentabilidad.

Juan Pablo Durán, presidente de BANDESAL, afirmó que las medidas propuestas por los legisladores tienen todo el potencial para «trastocar la liquidez» de los tres bancos estatales, hecho que los «ha obligado a dar esta postura pública». Los representantes bancarios aseguraron que presentarán una nueva propuesta a la Asamblea Legislativa que sí les resulte viable.

Celina Padilla.

Por su parte, la presidenta del Banco Hipotecario, Celina Padilla, lamentó que los diputados no consultaron con los estatales para formular el decreto sobre seguridad alimentaria.

Mientras, el presidente del BFA, Marco Aldana,  aclaró que las entidades no están «contra la seguridad alimentaria» pero consideran que tal regulación sería dañina.

Las instituciones financieras señalaron que el plan los expondría a «usar los fondos del público porque nos pone en riesgo y en inestabilidad financiera». Además, aseguraron que se pondría en entredicho la otorgación de otros tipos de créditos, no solo al sector agro sino a otros sectores.

«Estos otorgamientos de bajas de tasas serían accesibles compensando riesgos y gastos, bajo esto la economía mundial (y los diputados) no lo han tomado en cuenta». «Una imposición de esta magnitud impactaría en la solvencia de los tres bancos. La tasa propuesta del 5 por ciento está debajo de las tasas de mercado  y generaría pérdidas para el banco, poniendo en riesgos los fondos del público», dijo Marco Aldana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *