Reactivación del decreto 593 confirma el Estado de Derecho

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, explicó que con la resolución de la Sala de lo Constitucional que revive el decreto legislativo 593 (Ley de Emergencia) demuestra que en el país funciona el Estado de Derecho y desmiente lo que algunos han señalado que el Presidente Nayib Bukele está actuando irresponsablemente violando las leyes y la Constitución.

Félix Ulloa señaló que: «Esto prueba que la institucionalidad y el Estado de Derecho funcionan en el país».

Además señala que el decreto legislativo 593 que declara el estado de Emergencia Nacional por la pandemia del COVID-19 revivido por la Sala de lo Constitucional no tiene nada que ver con las restricciones de movimiento de la cuarentena domiciliar ni con las del transporte público; éstas son regulados por el decreto Ejecutivo 26 que ha quedado activo, pese a los cuestionamientos.

El decreto ejecutivo 26, emitido en el ramo Salud,  ordena los días de compras por número de DUI y prohíbe el transporte público. La Sala evalúa también, en otro proceso, la constitucionalidad de este decreto.

En su resolución, la Sala afirma que esta emergencia amparada en el decreto legislativo 593, aprobado el 14 de marzo, deberá estar viva hasta el 29 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *