La polémica entrevista por la que quieren retirar la estatua de John Wayne

John Wayne es uno de los grandes actores estadounidenses del siglo XX y un referente en las películas del Oeste. Ahora, los demócratas de California quieren impulsar el cambio del nombre del aeropuerto que lleva su nombre, situado en las proximidades de Santa Ana, por la defensa que el actor hizo en vida del supremacismo blanco.

Una resolución aprobada por el Partido Demócrata en Orange County plantea ese cambio de nombre del aeropuerto, aunque ahora corresponderá a la junta rectora de la instalación tomar una decisión, informan medios estadounidenses.

Los detractores del actor recuerdan en una entrevista que concedió en 1971 a la revista Playboy en la que hacía una defensa de la supremacia de los blancos frente a los afroamericanos, los indios nativos y los homosexuales y que en los últimos tiempos se ha vuelto a difundir.

«Creo en la supremacía blanca hasta que los negros estén educados en la responsabilidad. No creo en dar autoridad y posiciones de liderazgo y criterio a gente irresponsable», aseguró el actor en la entrevista, al discutir la revocación de las credenciales de enseñanza de la activista Angela Davis.

En ese encuentro con el periodista de Playboy, el Duque también se refirió a la política de minorías indígenas de Estados Unidos: «Nuestro supuesto robo fue una cuestión de supervivencia. Mucha gente necesitaba tierras y los indios intentaban quedársela para ellos de forma egoísta», dijo Wayne, que no consideraba un error «arrebatarles este gran país» a los nativos americanos.

Cuando el entrevistador le preguntó al intérprete sobre un ejemplo de película que él encontrara pervertido, Wayne destacó a los personajes de Dustin Hoffman y Jon Voight en «Cowboy de medianoche», que ganó tres premios Oscar: «En lo que respecta a un hombre y una mujer, estoy muy feliz de que haya una cosa llamada sexo».

Ethan, hijo del Duque, ha hecho unas declaraciones a la cadena CNN en las que asegura que las palabras de su padre en esa entrevista de 1971 están sacadas de contexto y calificó de injusticia la posibilidad de que el nombre del actor desaparezca del aeropuerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *