Una investigación realizada por Contrapunto señala que INTRATEX evadió 5 millones de dólares

La empresa INTRATEXT, propiedad del presidente de Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, habría evadido más de 5 millones en impuestos sobre la Renta.

La evasión corresponde exactamente a $5,336,293.34 millones.  «Las entradas y salidas de efectivo vía transferencia están bancarizadas por tanto las operaciones se realizaron en el territorio salvadoreño y son gravadas con el impuesto», detalla la denuncia.

Tras el hallazgo de los indicios de corrupción, el Viceministro de Ingresos de Hacienda, Alejandro Zelaya presentó este martes 30 de junio ante la Fiscalía General de la República (FGR), un aviso por Evasión Fiscal, que podría llegar a los $15 millones aproximadamente.

Alejandro Zelaya pone denuncia en FGR

Las operaciones de las cuales se desglosa ese monto no entraron a las Aduanas Salvadoreñas para su procesamiento y posterior exportación.

Según la información, la empresa compraba a China desde EE.UU., pero facturaba en El Salvador aunque la mercancía nunca ingresaba al país.

Dicha fiscalización fue realizada en 2017, desde entonces los actores encargados de procesar dicho acto de corrupción, simplemente guardaron silencio.

Si la Fiscalía General actúa apegada al derecho, Simán podría ser procesado por los delitos de lavado de dinero y Defraudación al Fisco de EE.UU. por simular operaciones amparadas al Tratado de Libre Comercio (TLC), cuando la procedencia son países de Asia como China.

El caso se conoció luego de una investigación realizada por el periódico digital Contrapunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *