Diputados piden una investigación sobre los precios de maíz blanco comprado en México

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó pedir  a la Corte de Cuentas de la República una investigación sobre los precios de maíz blanco en México, para corroborar si el Gobierno está diciendo la verdad sobre un posible sobreprecio en la adquisición de 33 mil toneladas de maíz blanco de Sinaloa, México.

Los diputados también pidieron llamar al ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Ánliker, para que explique su solicitud de reforma presupuestaria para reponer $23.4 millones de salarios usados en compra de granos básicos.

Rodolfo Parker del PDC.

La iniciativa nació gracias al diputado del PDC Rodolfo Parker quien hizo los cálculos señalando que: si 1 tonelada métrica de maíz blanco cuesta 4,160 pesos mexicanos las 33,000 toneladas costarían 137 millones pesos mexicanos. Si un peso mexicano es 0.044 dólar estadounidense, el costo de la compra sería $6 millones y no $23 millones.

“Algo que están diciendo aquí que en esa transacción fuera de la legalidad costó $23 millones. No vayamos a resultar compromisos que no nos corresponden, voy a hablar como abogado, pido que averigüemos los precios”, dijo. La solicitud de Hacienda menciona una reserva estratégica de maíz, arroz y frijol, así como 33,000 toneladas métricas de maíz blanco.

Cuestionan reorientación

Además, ARENA, PDC y FMLN señalaron violaciones a la Ley de Administración Financiera del Estado (Afi). y a la Constitución de la República. “Amerita una intervención de la Fiscalía, debería actuar de oficio, esto da lugar a una interpelación”, sugirió Norman Quijano (Arena).

Yanci Urbina del FMLN.

Yanci Urbina del FMLN cuestionó la legalidad de la transferencia. “Hicieron una transferencia que no se autorizó en esta Asamblea, lo confiesan en el expediente, tomaron fondos de salarios para hacer una compra que ni siquiera tiene línea presupuestaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *