Fiscalìa investiga irregularidades en el manejo de fondos durante la emergencia por Covid-19

El Fiscal general de la república, aseguro que ya se investigan todas las supuestas irregularidades en el manejo de los recursos económicos durante la emergencia que vive el país por la pandemia de Covid-19.

Por: Carlos Mario Recinos.

El fiscal general, Raúl Melara, afirmó que hay varias investigaciones abiertas por supuestas irregularidades en el manejo de los fondos públicos por la Pandemia del Covid-19 y que ya están en marcha, pero aclaró que depende de insumos relevantes que la Corte de Cuentas tendrá que aportarle para sustentar los hechos en los tribunales de justicia.

El fiscal respondió que hay procesos abiertos al ser cuestionado en la entrevista Frente a Frente si la Fiscalía General de la República (FGR) tiene investigaciones contra funcionarios que han manejado fondos durante la emergencia del coronavirus.

«Hay procesos abiertos sobre hechos que han sido denunciados o del conocimiento de la Fiscalía, nosotros no podemos iniciar una investigación perjuiciados contra «X» o «Y» persona, primero analizamos los hechos y después vamos viendo si es cometimiento de delito y quienes son las personas que salgan involucradas dentro del mismo, pero dentro del entrono de la pandemia hay investigaciones abiertas, no podemos hacer un señalamiento en específico, obviamente hay personas que se mencionan a nivel mediático, pero estamos investigando y estamos viendo haber qué es lo que sucede», aseveró.

Raùl Melara, no dio nombres de funcionarios involucrados en esas irregularidades, aunque hay nombres de personas que se mencionan en el nivel mediático, pero en la etapa en que se encuentran los casos se investigan hechos y posteriormente se buscarán nexos de personas involucradas.

«Las investigaciones tardan y dependemos de un ente como la Corte de Cuentas para tener los insumos necesarios y saber si es viable realizar o no una imputación (acusación)… no lo podemos saltar», explicó. Agregó que la Fiscalía no puede realizar la función de auditoría ni de acompañamiento pero «la Corte de Cuentas sí».

Sin embargo, la Corte de Cuentas de la República (CCR) se ha enfrentado, por ejemplo, a trabas del Ministerio de Agricultura (MAG) para poder auditar las compras de alimentos para los paquetes de ayuda que el Gobierno distribuye por la pandemia. Además, ya se encontraron irregularidades en la entrega del bono de $300 que se dio a una parte de la población.

Por otra parte, se han conocido de funcionarios que han recibido a través de sus empresas o las de sus familiares y allegados cuantiosos montos en venta de materiales sanitarios mientras estuvo vigente el Estado de Emergencia con el que el Gobierno se saltó parte de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas (LACAP).

«Él (Bukele) dijo en una conferencia de prensa que cualquier funcionario que hiciera negocios e hiciera un uso inadecuado del dinero lo iba a meter preso. Obviamente él no lo puede hacer, fue un decir, pero yo sí lo puedo hacer y les aseguro que lo voy a hacer. No se vale que nadie, sea funcionario o no, se robe el dinero de la gente para beneficio propio. Eso, créame que no lo voy a permitir», manifestó Melara.

Toma de la Asamblea Legislativa

Por otra parte, dijo que se están investigando los «hechos del 9F», refiriéndose al 9 de febrero, cuando Bukele militarizó la Asamblea Legislativa porque no le aprobaban un préstamo millonario.

«Es un tema complicado porque, vaya, y esto lo puedo decir: lo que hemos visto ha sido una acción de parte de la Fuerza Armada, de parte de la Policía, en los cuales hasta este día todas las personas que han llegado a declarar han dicho que no vieron nada anormal, inclusive cuando se manifestaba que había sido una violación a los protocolos de seguridad de la Asamblea Legislativa. Citamos al jefe de seguridad de la Asamblea Legislativa y dijo que él había coordinado todo», dijo Melara.

9F provocado por Nayib Bukele no puede quedar impune ...

Fotografía de Mario Duran con lideres de pandillas

El fiscal general también confirmó que «hay una foto» del ministro de Gobernación Mario Durán «reunido con alguien líder de pandillas, pero eso no es una prueba suficiente para procesar a nadie». «Hasta este momento no tengo otros elementos para poder hacerlo. Se lo digo de esta manera porque hay que dejar que la institución trabaje», sostuvo.

«Podemos saber que alguien está involucrado en un delito, pero otra cosa es que podamos probarlo judicialmente. Por eso a Funes y Payés no se les había procesado en todo este tiempo, pero se ha acumulado prueba importante» había dicho también momentos antes, respecto al caso por la Tregua entre pandillas que se gestó en el Gobierno del expresidente del FMLN.

Nueva información de la reunión entre Mario Durán y Renuente de la ...
Fotografía: El Faro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *