FMLN insiste en retrasar préstamo de $250 millones del BID

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, acudió esta tarde a la plenaria legislativa a solicitar la ratificación del préstamo por $250 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitirán hacerle frente a la emergencia nacional por la pandemia de Covid-19.

El préstamo denominado “Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para la Atención de la Crisis Sanitaria y Económica causada por el Covid-19”, por $250 millones, será destinado para Atención a productores agrícolas, Programa de Subsidio a planilla MIPYMES, gobiernos municipales, y mitigación y prevención de desastres y atención a la emergencia por covid-19.

Zelaya expresó que, a pesar que el crédito fue aprobado desde junio por el BID, los diputados aún no ratifican el crédito que busca inyectar recursos a la lucha contra la enfermedad, así como ayudar a los productores agrícolas y a las MIPYMES, entre otros.

El FMLN niega los votos para el prestamo hasta conocer los detalles en qué serán invertidos.

El funcionario aclaró que si no se aprueban los fondos en esta semana, “se corre el riesgo que el país no obtenga los fondos necesarios para continuar apoyando las necesidades que se afronta actualmente por el covid-19”, para la asignación presupuestaria respectiva, dado que inicia el período de vacaciones de agosto.

Asimismo, Zelaya hizo un llamado de urgencia a los diputados porque los fondos del BID deben ser desembolsados antes del 5 de agosto. “Instamos a los diputados a que tomen la decisión”, dijo.

El ministro reitero que los detalles específicos de para que servirán los fondos es la fase de la designación presupuestaria  de los créditos y apuntó  que vendrá posteriormente, sin embargo los diputados del FMLN insisten en conocer los detalles. El ministro Zelaya reiteró que esperan que los parlamentarios  aceleren el paso de la ratificación ya que esta vence el 31 de julio y para eso se necesitan 56 votos, especialmente los del FMLN que continua poniendo trabas.

“Vamos a perder una ventana de financiamiento de 250 millones  que se nos ha otorgado a una de las tasas más competitivas. Evidentemente el BID  al no obtener anuencia de parte de El Salvador va a poner a disposición de otros países este monto”, apunto el titular de Hacienda.

Además, enfatizó que se han sostenido pláticas con personeros del banco, quienes manifestaron haber sostenido pláticas con los diputados para plantearles el riesgo de no ratificar los fondos en el tiempo estipulado.

“Este préstamo es de vital importancia y urgente para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para ejecutar más inversión estratégica orientada al combate de la enfermedad y la reactivación de la economía nacional”, señalan fuentes de Hacienda.

Por su parte el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, manifestó que quien se está oponiendo al préstamo es el FMLN que insiste en que se presenten pormenores de los destino de los fondos, sin embargo dijo que  estarán atentos en el periodo festivo, y si es necesario realizar sesión plenaria extraordinaria para avalar recursos que permitan enfrentar pandemia, estaría convocando a los diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *