Grupo Samix despide a periodista por no cumplir orden de entrevistar a un funcionario del gobierno

El periodista William Melèndez, confirmo su salida de Radio 102.9, parte del Grupo Radial Samix, que actualmente es administrada por el Conab.

Por: Carlos Mario Recinos.

El periodista William Meléndez fue despedido como conductor de una entrevista matutina en una radio que también es administrada por el Conab. Esto fue confirmado el lunes anterior por Ricardo Hernández, director de la Radio 102Nueve y, desde principios de junio, gerente general del Grupo Samix. Sin embargo, cuando se le preguntó sobre el motivo del despido de Meléndez, se limitó a decir: “Con William terminó un ciclo en buenos términos con el grupo”.

A pesar de que Ricardo Hernández afirma que el retiro de William Meléndez como entrevistador de la Radio 102 Nueve, parte de las 13 emisoras que conforman el Grupo Samix, fue en buenos términos, la razón es otra según diversas fuentes de El Diario de Hoy y corroborado también por Meléndez

Aunque Meléndez no quiso abundar en detalles, sí confirmó que su salida de la referida radio era una cuestión de principios y valores, de responsabilidad periodística y que en esos parámetros él no estaba de acuerdo con lo que querían hacer.

“Te confirmo mi salida y fue porque me negué a hacer una entrevista en la que prácticamente era para que se hicieran declaraciones en contra de otros medios y colegas periodistas”, respondió escuetamente cuando se le preguntó si había sido despedido de la Radio 102 Nueve por negarse a entrevistar al presidente del Conab.

De acuerdo con fuentes que conocen del caso pero que pidieron reserva de identidad por temor a represalias laborales, todo ocurrió el sábado 4 de julio, cuando Meléndez fue informado a través de quien coordina las entrevistas, que el lunes 6 de julio, se harían dos entrevistas. En el último segmento de 20 minutos, aproximadamente, se haría una entrevista al presidente del Conab, que era una orden emanada de Ricardo Hernández.

Cuando William preguntó a qué se debía esa entrevista, le dijeron que era como una petición de “derecho de respuesta” por las publicaciones que había estado haciendo La Página contra el periodista Carlos Martínez, de El Faro.

Según las fuentes, a William no le pareció y comentó que en el espacio de la entrevista no se había dicho nada contra La Página ni contra el Conab, por lo cual le parecía ilógico que las autoridades de esa institución pidieran derecho de respuesta, que eso no aplicaba.

De acuerdo con las fuentes, el presidente del Conab hablaría en la entrevista sobre la situación del periódico El Faro y los señalamientos que un par de días antes había hecho La Página contra el medio y contra uno de sus periodistas. William fue firme en decir que no haría tal entrevista.

Eso lo supo Ricardo Hernández quien le mandó a decir que si no hacía la entrevista, que su relación laboral con la radio quedaba terminada.

Además de decir que la salida de Meléndez había sido en buenos términos, Hernández añadió que: “nosotros hemos tenido que hacer ajustes de personal y otros, lamentablemente no se puede seguir operando como antes”, cuando se le preguntó sobre el motivo del despido del entrevistador.

Sin embargo, el puesto de Meléndez no fue suprimido. El espacio de la entrevista continúa bajo la conducción de la periodista Jennifer Valle.

Cuando se le explicó que se tenía información, confirmada incluso por Meléndez, de que la razón del despido había sido su negativa a realizar la entrevista con el presidente del Conab y en torno a qué tema giraría la entrevista, la respuesta de Hernández fue que no estaba enterado de eso.

Sobre la supuesta injerencia del Conab en la línea editorial de los medios del Grupo Samix, Hernández afirmó que jamás han aceptado presión de ningún lado ni de ningún tipo hacia las 13 emisoras.

“Nosotros en ningún momento recibimos esa clase de órdenes del Conab. Seguimos ejerciendo un periodismo libre y sin afinidad de ninguna índole. El Conab nos ayuda a ser más transparentes con nuestros clientes”, puntualizó.

Sin embargo, diversas fuentes aseguran que tanto dentro de medios de comunicación administrados por el Conab y dentro de esta misma institución, se maneja el discurso de que esos medios son del gobierno y que la agenda la dicta éste.

A principios de julio, el periódico La Página, administrado por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), publicó una nota en la que se señalaba a Carlos Martínez, periodista de El Faro, de haber cometido una agresión sexual durante una reunión de celebración entre un grupo de periodistas, lo cual es calificado por José Luis Sanz, director de El Faro como “parte de una estrategia política de ataque al periodismo independiente”.

Dos días después el periodista William Meléndez fue despedido como conductor de una entrevista matutina en una radio que también es administrada por el Conab.

Conab pagó deudas de grupo Samix - Diario El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *