Hoy es el día límite para que diputados de ARENA y FMLN den sus votos para aprobar prestado del BID

Asamblea Legislativa sesionará este viernes de manera extraordinaria para abordar la discusión de un préstamo por $250 millones del BID para atender la pandemia, mientras el gobierno ha manifestado que el proyecto podría no alcanzar los votos tras la negativa del FMLN que insiste en poner obstáculos pesar de las aclaraciones que brindó ayer el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya.

Si los diputados de izquierda insisten en no dar sus votos se estaría dañando a miles de hogares que serían beneficiados con estos fondos

Ante la negativa del FLN, el Presidente Nayib Bukele señaló anoche que “el préstamo del BID está a punto de perderse, Fomilenio II en riesgo, porque la Asamblea no quiere ratificar los compromisos del 2014, el mundo en medio de una pandemia y ellos sin aprobar medidas para detener el contagio, ni recursos para enfrentarla”.

Ayer, en la Asamblea Legislativa, el ministro de Hacienda dijo a los parlamentarios de AENA y FMLN: “vamos a afectar la imagen país y vamos a afectar a la población que está necesitando estos recursos”, si es que los diputados no votan el viernes favorable.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió este beneficio solo a tres países, entre ellos El Salvador con un préstamo por $250 millones para utilizarlo en acciones de atención a la emergencia sanitaria, transferencias a las municipalidades, entregar el bono a los excombatientes del ejército y FMLN y para actividades económicas.

Para poder acceder al dinero, el BID ha establecido que debe haber pasado por las tres rondas de votación en la Asamblea Legislativa para el 31 de julio (este viernes) y estar listo para el primer desembolso el 5 de agosto. De no cumplirse con este plazo, entonces retirarán los fondos y posiblemente los pongan a disposición de otros países.

El préstamo beneficia al país pues se pagará en 20 años, con 5.5 años de gracia y una tasa de interés inferior al 3.5 %, una facilidad que solo han dado a tres países en el mundo, según Zelaya. “Sería una lástima que perdiéramos esta ventana de oportunidad, teniendo un trato privilegiado por parte del BID”, añadió el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *