¿Por qué el tablero Covid registra «casos tamizados», no pruebas?

SOY502

Por Dina Fernández

Antes de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicara en línea un tablero con la información actualizada de la pandemia de Covid-19, todos los días reportaba el número de pruebas realizadas.

Ahora, el tablero de Covid-19 no incluye el número de pruebas diarias. En cambio, muestra «los casos tamizados», que hoy por primera vez llegaron a más de 5,000, la meta propuesta a principios de junio por el doctor Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (COPRECOVID-19).

El epidemiólogo Marc Rondy, asesor de inmunización y punto focal de vigilancia para Covid-19 de la OPS/OMS para el MSPAS, indicó que optaron por registrar «casos tamizados» y no las pruebas realizadas para mejorar la precisión de los datos del tablero.

Rondy explicó que «los casos tamizados» se refieren a los pacientes a quienes se les efectúa la prueba no las pruebas en sí mismas. 

Según el experto, la diferencia es clave, puesto los protocolos de testeo del MSPAS indican que todas las personas que salen negativas en las pruebas de antígeno deben ser sometidas a una prueba adicional molecular, para descartar que se trate de un «falso negativo». A decir del experto, si se reportaran las pruebas efectuadas, y no los casos tamizados, se podría generar la impresión equivocada de que se están corriendo más pruebas de las que en realidad hacen los servicios de salud.

«Lo importante aquí son los casos, las personas que pueden estar infectadas, no las pruebas», especificó, ello debido al procedimiento elegido por el MSPAS, que obliga a confirmar a quienes arrojan un resultado negativo preliminar con pruebas de antígeno.

Debido a la escasez y alto costo de las pruebas moleculares, que son las más precisas pero también las más costosas, el MSPAS ordenó iniciar los testeos con pruebas de antígeno, que en general son las que se administran a las personas que se acercan a los servicios de salud cuando temen estar infectadas con el nuevo coronavirus.

Según el director de la Coprecovid, del total de pruebas realizadas en el país, un tercio son moleculares o las llamadas PCR y dos tercios son de antígeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *