Davivienda inicia generación de energía renovable para sus agencias bancarias

● La entidad financiera ha iniciado la instalación de paneles solares para el auto consumo en agencias bancarias. En una primera fase, a finalizar durante el presente trimestre, cinco de sus agencias contarán con energía renovable con fuente solar.

● Davivienda destaca por su estrategia de sostenibilidad, la cual también implica su apoyo financiero a proyectos sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Con el objetivo de fortalecer una operación ambientalmente sostenible, Davivienda inicia la generación de energía renovable para su consumo. Durante este tercer trimestre del año, la entidad financiera instala sistemas de generación de energía fotovoltaica en cinco agencias bancarias.

La inversión de Davivienda en esta primera fase del proyecto supera los $220,000. Las agencias que estarán contando con esta tecnología desde este trimestre son: Independencia (Santa Ana), Merliot (Santa Tecla), Jardín (San Miguel), Miralvalle y Zona Rosa (San Salvador), estas dos últimas serán inauguradas durante agosto tras el desarrollo de una remodelación y construcción, respectivamente bajo los estándares de la certificación LEED.

La estrategia de sostenibilidad de Davivienda se basa en tres pilares: Ambiental, Económico y Social, los cuales se entrelazan para la generación de valor hacia los grupos de interés, mediante acciones que permiten a la institución financiera ser económicamente viable, ambientalmente correcta y socialmente justa. Esto ha permitido la creación de productos y servicios financieros verdes como Cuentas de Ahorro, Seguros y Financiamiento para la ejecución de proyectos verdes. Así como, el apoyo a sus clientes en temas que aportan a la sostenibilidad por medio de la iniciativa Club Sustentable.

El gerente de Bienes Raíces Corporativos y Adquisiciones de Davivienda, Vladimir Hernández, comentó: “Dentro de la estrategia de sostenibilidad de Davivienda, buscando optimizar una operación ambientalmente amigable, estamos incorporando gradualmente el autosuministro de energía renovable con base de fuente solar. Ello, junto con otras acciones, nos permite otorgar a nuestros clientes el valor agregado de contar con un aliado financiero comprometido con la sostenibilidad de nuestro medio ambiente, que reduce constantemente su huella ambiental, hace más eficiente su operación y contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Durante esta fase, se instalan un total de 700 paneles solares, que estarán suministrado más de 264 kilovatios pico, capacidad que también se traduce a una operación financieramente más eficiente. Además, Davivienda está incorporando otros componentes de eficiencia energética en su red de agencias.

Desde su negocio bancario, Davivienda aporta a la sostenibilidad de El Salvador a través de financiamientos verdes. Actualmente, Banco Davivienda financia el primer parque de energía eólica en el país, con una participación de $20 millones de dólares en su financiamiento, contribuyendo así a la diversificación de la matriz energética de El Salvador.

El destacado aporte en sostenibilidad de Davivienda le ha permitido ser líder en financiamiento verde. Recientemente recibió $60 millones de dólares para otorgar financiamiento a empresas que buscan ejecutar proyectos verdes, producto de un crédito otorgado por el Banco Holandés de Desarrollo – FMO. Actualmente nos encontramos negociando nuevos fondos para continuar apoyando el financiamiento de proyectos verdes y contribuir a más cambios positivos en el país.

Reconocimiento internacional

Davivienda es reconocido internacionalmente por su política y estrategia de sostenibilidad. En 2019, su Casa Matriz fue ratificada en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones (Dow Jones Sustainability Index), uno de los más importantes referentes a nivel mundial que evalúa el desempeño de las compañías en materia de sostenibilidad, específicamente en las dimensiones económica, social y ambiental. Esta ratificación responde a la consolidación y gestión de la estrategia de Sostenibilidad del Banco y sus filiales. La entidad es uno de los 36 bancos más sostenibles del mundo.

En El Salvador, en el año 2018, Davivienda obtuvo el primer lugar en la categoría de Mejor Institución Financiera en Eficiencia Energética del Premio Nacional a la Eficiencia Energética, promovido por el Consejo Nacional de Energía y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). También durante el año 2019, Banco Davivienda fue reconocido por el Global Climate Partnership Found (GCPF) por la iniciativa Club Sustentable, la cual durante más de diez años ha sido un punto de encuentro y diálogo para trasladar prácticas de vanguardia a clientes empresariales con la finalidad de optimizar la sostenibilidad ambiental de su operación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *