Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Inversión privada de El Salvador alcanzó los $5,291 millones en 2021

Los planes del Gobierno para estimular la inversión privada generan resultados de manera progresiva, con el respectivo efecto en la creación de más puestos de trabajo.

En tres años de gestión presidencial, ha sido posible acumular logros en relación con las inversiones.  En 2021, los proyectos privados alcanzaron un monto histórico de $5,291 millones, que llegó a tener una participación del 18.4 % en el Producto Interno Bruto (PIB).

El Gobierno afirmó que dicha participación en el PIB representó el porcentaje más elevado desde 1960, obteniendo el año pasado un total de $5,291 millones, es decir, $1,441 millones más que en 2020, los cuales corresponden al 15.7 % del PIB de ese año.

El crecimiento del 2021 en la inversión del sector privado en El Salvador fue relacionado, principalmente, con la reactivación de inversiones atrasadas de 2020 así como de permisos de construcción pausados desde 2017 y con la recuperación en exportaciones, importaciones y remesas, indica una publicación hecha por Forbes Centroamérica.

Los datos también fueron respaldados recientemente por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Además, las autoridades de Gobierno han informado que después de 14 años, por fin El Salvador inició con el desarrollo de nuevas zonas francas: una en Acajutla (Sonsonate) y otra en San Juan Opico (La Libertad).

Otra nueva inversión, en el rubro textil, es Decotex del Grupo Tegra, que anunció que este año abrirá unos 500 empleos más, tras concretarse sus planes de expansión en 5,500 metros cuadrados más en sus naves industriales ubicadas en American Park, en Ciudad Arce, La Libertad.

Ministra de Economía.

Al respecto, la ministra de Economía (Minec), María Luisa Hayem, dijo que en cada zona franca nueva pueden instalarse entre 25 y 30 empresas, generando un derrame económico y generación de empleo. En ese sentido, al ser inversiones de largo plazo, ratifican que los empresarios confían en el rumbo del país.

También en 2021 el Presidente Bukele anunció la inversión de $1,000 millones en Acajutla, para la planta de gas natural de Energía del Pacífico, el proyecto privado más grande en la historia de El Salvador, que se realizó gracias a la agilización de trámites que impulsa el Gobierno.

“Estos son hechos concretos, muestra que vamos por el buen camino. En 2022 seguimos reduciendo la tramitología, generando cada vez un mejor clima de inversión y más oportunidades de empleo”, especificó recientemente el comisionado de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores.

Acciones para atraer nuevos socios

Por otra parte, la ministra Hayem explicó que el Gobierno prepara más acciones para continuar atrayendo a socios al país, con énfasis en los sectores de tecnología e innovación.

“Estamos poniendo mucho énfasis en las reformas. Vamos a modernizar el marco legal.  Queremos facilitar los servicios a la población y a los comercios, pero también, mejorar los incentivos”, destacó.

La actualización de los instrumentos jurídicos es parte de las acciones de largo plazo que complementan las otras que están teniendo un impacto inmediato, como la facilitación del comercio y la eliminación de la burocracia.

En el caso de los alicientes para los potenciales inversores, la funcionaria dio más adelantos de cómo están preparando los instrumentos jurídicos.  “En esta ley se contempla dar beneficios a los startups que tengan componente de tecnología importante y vamos a proponer incentivos para aceleradoras, incubadoras y las empresas que invierten en estos proyectos, ya que tienen alto potencial para el crecimiento”, comentó.

De manera complementaria, el Gobierno mantiene programas dirigidos a eliminar la brecha digital y ampliar el acceso a la tecnología, en especial, para quienes constituyen el segmento de población que genera riqueza nacional con su labor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba