Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
InternacionalesSalud

Omicron se acumula principalmente en las vías respiratorias superiores, en lugar de penetrar en los pulmones

Médicos de todo el mundo están descubriendo que en los casos relacionados con la variante Omicron no siempre producen síntomas como fiebre, tos seca, problemas de la piel o la pérdida del olfato. Lo que muchas personas informan es de síntomas más parecidos a un resfriado común, con algunas adiciones desconcertantes, como dolor lumbar.

“Todavía queda mucho por aprender, pero esto es lo que sabemos hasta ahora sobre los síntomas de Omicron”, según un informe de la revista estadounidense Time.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de Omicron?

Los informes han variado. Pero en general, «esta variante de Omicron actúa más como un coronavirus normal», como los que causan el resfriado común, dice la Dra. Stephanie Sterling, médica de enfermedades infecciosas en NYU Langone Health, citada por Time.

Según Tim Spector, un epidemiólogo genético que fundó la empresa de salud del consumidor ZOE, que ejecuta una aplicación de seguimiento de síntomas de COVID-19 a la que más de 4,7 millones de personas han contribuido con datos. Los datos de ZOE sugieren que los cinco síntomas más comunes asociados con Omicron son:

1. Secreción nasal.

2. Dolor de cabeza

3. Fatiga.

4. Estornudos y

5. Dolor de garganta.

Los síntomas clásicos de fiebre, tos y pérdida del olfato fueron levemente menos frecuentes con Delta que con Alpha, y los síntomas parecidos al resfriado… se volvieron más comunes. Omicron realmente ha incrementado ese cambio bastante sutil». Tim Spector, epidemiólogo genético.

¿Dolor lumbar?

Otras investigaciones han llegado a conclusiones ligeramente diferentes. La aseguradora de salud más grande de Sudáfrica mencionó la congestión nasal, el dolor o la picazón en la garganta, la tos seca y el dolor lumbar como síntomas comunes de Omicron. Y un pequeño estudio de Noruega encontró que, entre las personas en un grupo de casos, la tos era el síntoma más común asociado con la variante, seguida de secreción nasal y fatiga. Al igual que ZOE, los investigadores noruegos también observaron una disminución significativa en la pérdida del olfato y el gusto.

Claramente, los síntomas pueden variar de persona a persona, por lo que las personas no deben asumir que están libres de COVID solo porque no tienen síntomas clásicos como tos y fiebre. Al menos en áreas donde prevalece Omicron, dice Sterling, «en el momento en que contrae una enfermedad respiratoria, debe suponer que es Omicron».

¿La mayoría de las personas experimentan síntomas leves de Omicron?

Los datos de los primeros puntos críticos de Omicron, incluidos Sudáfrica, el Reino Unido y la ciudad de Nueva York, sugieren que la variante causa una enfermedad más leve que las otras variantes. Un informe del Reino Unido de fines de diciembre de 2021 encontró que, en comparación con las personas infectadas por la variante Delta, las personas con infecciones relacionadas con Omicron tenían aproximadamente la mitad de probabilidades de buscar atención en un departamento de emergencias o requerir hospitalización.

Pero incluso un caso leve de COVID-19 puede hacer que se sienta bastante enfermo y potencialmente provocar complicaciones duraderas como el covid de larga duración. Tampoco está del todo claro si Omicron es en sí mismo más leve que otras versiones de COVID-19, o si la inmunidad a nivel de población de las vacunas y exposiciones previas está mitigando algunos de sus peores resultados, dice Sterling. Todavía es una buena idea mantener las precauciones, especialmente si no está completamente vacunado o si es vulnerable.

Los primeros datos sugieren que Omicron se acumula principalmente en las vías respiratorias superiores, en lugar de penetrar en los pulmones. Esto podría ayudar a explicar su letalidad reducida y, potencialmente, por qué a menudo causa síntomas de las vías respiratorias superiores, como secreción nasal y dolor de garganta. Pero la variante aún es nueva y la investigación está en curso.

¿Cómo puedo saber si estoy infectado con Omicron u otra variante?

Cuando realiza la mayoría de las pruebas estándar de COVID-19, solo obtendrá un resultado positivo o negativo; si está infectado, no le dirá qué cepa es la culpable. Es posible que nunca lo sepa a menos que las autoridades sanitarias envíen su muestra para la secuenciación genética (y compartan los resultados con usted). Los síntomas ofrecen pistas, pero incluso dos personas expuestas al virus al mismo tiempo podrían sentirse de manera diferente.

Si está lo suficientemente enfermo como para necesitar hospitalización, es posible que los médicos quieran saber qué cepa lo infectó, porque ciertas terapias no funcionan tan bien contra Omicron como otras versiones de COVID-19, dice Sterling. Pero si tiene un caso leve, no gaste demasiada energía tratando de averiguar qué variante atrapó. Deberá descansar y aislarse de los demás hasta que los síntomas desaparezcan, pase lo que pase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba