Sin Categoría

ARENA insiste en que el nuevo gobierno debe aumentar el FODES, esto a pesar de posiciones que aseguran lo contrario

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) Mauricio Interiano, insiste, pese a recomendaciones de FUSADES de que no es conveniente aumentar el FODES, que aumentar del 8 % al 10 % el Fondo de Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES) es posible.

El aumento del FODES fue aprobado por los diputados de ARENA, FMLN y  PCN en la plenaria del 21 de marzo.

En la entrevista ‘Diálogo con Ernesto López’, los televidentes lo cuestionaron y le  preguntaron por qué los diputados no acataron las recomendaciones de la embajadora de EE.UU., Jean Manes, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) de no incrementar el FODES.

Interiano respondió: “Nosotros hemos participado en esto y conocemos bien las finanzas públicas porque nos ha tocado. Es más, a mí en lo personal me ha tocado involucrarme. Entonces honestamente que me vengan a decir que no va a haber plata y que no vamos a tener noventa y cinco, seis millones para el próximo año para darles a los alcaldes que impulsen el desarrollo local… que no me vengan a decir que no se puede. Claro que se puede, pero requiere tomar otras medidas, que requiere también la voluntad del gobierno central”.

Jean Manes reunida con presidente electo Nayib Bukele

Manes dijo en días recientes que “el hecho es simplemente (que) no hay dinero para pagar un aumento al 10 % del FODES y menos de hacerlo en la transición de la presidencia”. Mientras, FUSADES dio al menos seis razones para no hacer el incremento, entre estas el déficit fiscal y que más del 98 % de las alcaldías no cumple con la ley de FODES y solo en cuatro municipios se ha utilizado el 75 % de los ingresos para la inversión.

Pero Interiano insiste y asegura que “hay fuentes de donde se puede recortar” y argumentó que es una medida que se implementará hasta el próximo año.

Las organizaciones sociales afines al FMLN también se han manifestado para presionar a Bukele en el incremento del FODES, incluso el secretario de Comunicaciones Lorenzana ha dicho que el presidente Salvador Sánchez Cerén sancionara (validará) en incremento del FODES.

Para otros sectores esta posición de la izquierda y la derecha es en respuesta a la aplastante derrota que Bukele les dio en las pasadas elecciones presidenciales y de esta forma se están desquitando.

Posición de FUSADES

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) emitió el 21 de este mes un comunicado en el que expuso al menos seis razones por las que considera que es inconveniente aprobar un aumento al FODES en este momento.

La primera objeción es que durante los últimos 10 años se ha observado un incremento significativo de la deuda pública municipal y se ha convertido en una fuente de vulnerabilidad para las finanzas del país.  FUSADESA explica que en 2011 la deuda llegó a $302.3 millones y aumentó 46.5 % interanual. En los años siguientes continuó expandiéndose, aunque a tasas menores, hasta alcanzar $528.4 millones en 2018.

En segundo lugar sostiene que las finanzas públicas del país atraviesan un período de notable deterioro, ya que la deuda pública ha crecido significativamente. Explica que alcanzó el 71.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 y cerca de 72 % en 2018. Esto estaría relacionado con el déficit fiscal, el cual es resultado del aumento de diversos gastos.

Como tercer punto, FUSADES ve necesario revisar los criterios para que las asignaciones de estos recursos privilegien a los municipios y departamentos con mayor retraso.

En cuarto lugar, sostiene que un estudio del Ministerio de Hacienda señala que en 2015 solo cuatro municipios habían utilizado el 75 % de los ingresos del FODES para inversión, el resto usan más el recurso para poder cubrir gasto corriente.

La quinta razón que plantea es que las obras ejecutadas con FODES no pasan por una evaluación de proyectos previa; y por último, sostiene que es un gasto con escasa o nula rendición de cuentas de las municipalidades.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba