Sin Categoría

ARENA pedirá que se reorientan $50 millones del presupuesto 2019 para Educación

El COENA propondrá hoy, otra vez, aumentar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) del 8 % al 10 % para que los alcaldes inviertan más en salud, educación y otras necesidades.

“Ya que se ve que hay un gran ánimo” y “voluntad política para invertir en nuestra gente”  propondremos aumentar el FODES del 8 % al 10 % dijo Mauricio Interiano presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA).

Además anunció que ARENA presentará hoy  dos propuestas en la Asamblea Legislativa. Una sobre el presupuesto de Educación y otra sobre el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

Mauricio Interiano

“Como ARENA nuestra propuesta -y para eso estaremos metiendo la pieza este mismo día- es pedirle al Ejecutivo, al presidente actual (Salvador Sánchez Cerén) y su consejo de ministros, que reoriente del presupuesto de la nación 2019 un monto mínimo de 50 millones de dólares específicamente para invertir en infraestructura y equipamiento de las escuelas”, dijo Interiano en una conferencia de prensa convocada en la mañana de este jueves.

Dijo que el monto se puede sacar de los gastos reservados de la presidencia y de los gastos administrativos. “De entrada hay por lo menos $30 millones de gastos reservados de la Presidencia, de Casa Presidencial, donde desde un inicio dijimos aquí hay un vacío que se puede reorientar en las prioridades reales del país, y adicionalmente 20 millones que se pueden sacar de gastos administrativos de la nación”, expuso.

Interiano explicó que la propuesta la formulan al ver “el interés” que el presidente electo Nayib Bukele tiene en invertir en Educación, luego que el lunes el partido GANA presentara una propuesta para reorientar la mitad del presupuesto de la construcción de un nuevo edificio para la Asamblea Legislativa.

Para ARENA, la pieza –que fue apoyada por algunos diputados de la fracción tricolor- tiene “vicios”. “Primero, está dependiendo de un préstamo que hay que reorientar. Segundo, está enfocado nada más en escuelas nuevas, cuando todos sabemos que el verdadero problema es el deterioro de todas las escuelas a nivel nacional”.

“Lo que si aprendimos y nos alegra es que el presidente electo se está sumando a lo que ARENA ha venido hablando desde hace algún tiempo: que hay que invertir en educación y que hay que invertir en infraestructura escolar”, expresó.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba