Sin Categoría

Bukele señala que el agua no puede ser privatizada y pide a Sánchez Cerén que veta esta disposición

La Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa aprobó ayer la conformación del ente rector en la propuesta de la Ley de Agua, minutos después de esta aprobación, el presidente electo, Nayib Bukele, reaccionó pidiendo al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén que, si se llegara aprobar dicha Ley así como va hasta ahorita, la vete.

“Si la Asamblea aprueba la propuesta de la Comisión de Medio Ambiente, de los integrantes del Ente Rector del Agua, le pido al presidente Sánchez Cerén vetarla. El veto NO SERÁ SUPERADO. FMLN+GANA+CD=34, diputados restantes: 50, quienes son necesarios para superar el veto (56 votos)”, escribió Nayib Bukele en su cuenta de twitter.

Por su parte, este martes todas las fracciones de dicha comisión, a excepción del FMLN y el diputado Francis Zablah de GANA, votaron a favor de la conformación del ente rector que tendría cuatro representantes del sector privado (alcaldías, sector productivo agropecuario, juntas de agua y sector productivo industrial).

Sin embargo, Bukele recalcó que el agua no puede ser privatizada sin la sanción del presidente de la República y en todo caso se tendría que superar el veto presidencial, el cual “necesitaría los votos del FMLN o de GANA”, dando a entender que uno u otro partido se mantendrá firme en no dar los votos de llegar a subir al pleno esta propuesta de Ley. Lo anterior pese a que el parlamentario Adelmo Rivas, del partido que lo llevó a la presidencia, también se le vio dando su voto, aunque horas después GANA afirmó en sus redes sociales que sus diputados no apoyan dicha propuesta.

Y es que Bukele apoya la idea e iniciativa que el ente rector del vital líquido “solo debe estar conformado por miembros del sector público y de la academia”, tal y como lo proponen instituciones como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), organizaciones sociales, la Iglesia Católica, entre otras.

La tarde de ayer, la decisión de esta Comisión tomó por sorpresa a muchos, puesto que tenía varios meses de no sesionar. De acuerdo a la votación el ente rector queda así:

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Ministerio de Agricultura

Universidad de El Salvador (UES)

Alcaldías

Sector productivo agropecuario

Juntas de Agua

Sector productivo industrial

Nayib Bukele

@nayibbukele

 La junta directiva del Ente Rector del Agua debe estar conformada ÚNICAMENTE por miembros del sector público y de estos, los que más tienen que ver con su uso (a excepción de ANDA, que sería un proveedor de servicios).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba