Sin Categoría

Carlos Perla cumple con pena por robo de $8.5 millones de ANDA

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria otorgó este 15 de febrero la suspensión de la pena al expresidente de ANDA, Carlos Augusto Perla, luego de cumplir 15 años de cárcel por apropiarse de fondos públicos.

La Fiscalía y los jueces determinaron que Perla favoreció a la empresa SETERS con contratos de licitaciones a cambio de recibir sobornos, “negocio” que le dejó ganancias de aproximadamente $8.7 millones.

Sin embargo Perla asegura que pagó por un delito que no cometió. Según Perla, a “los verdaderos culpables nunca los enjuiciaron” y, en este sentido, afirmó que el expresidente Francisco Flores fue “el responsable de su condena”.

Francisco Flores

El expresidente de ANDA informó que durante el proceso judicial y estando en la cárcel tenía miedo de que Francisco Flores le mandara a hacer algo, pero que desde un principio él señaló a otros involucrados en los casos de corrupción. Un ejemplo de lo anterior, es que cuando recibieron el donativo de Taiwán fue el primero en “denunciar la apropiación de esos fondos”.

De acuerdo a Perla en el país existen cientos de casos de corrupción de funcionarios y exfuncionarios de Gobernó por lo que sería interesante la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción como la que existe en Guatemala y que ha desenmascarado muchos funcionarios al grado que el Presidente Jimmy Morales ya no quiere que siga funcionando.

“Yo creo que la creación de una CICIES como han expresado podría ser una visión o un fenómeno que podría prestarse a resolver ese problema”, indicó.

“Hay que esperar, yo veo un horizonte bastante interesante, bastante bueno con respecto a ese tema (la corrupción). Veo una posición muy clara del presidente electo, así que hay que darle el espacio para que trabaje, para que funcione”, agregó.

Carlos Perla también recuperará todos sus derechos como ciudadano, esto dentro de 15 días. La recuperación de sus derechos significa que ya podrá optar por un trabajo, salir del país, votar, obtener créditos, pedir solvencia policial, etc.

Carlos Perla fue capturado el 28 de enero de 2004 por la Policía Internacional (INTERPOL) en París, Francia; cuatro años después, fue enviado a prisión (el 25 de julio de 2007) por apropiarse de fondos públicos y ser parte de asociaciones ilícitas. Estaba recluido en el penal de Apanteos, Santa Ana, aunque desde hace cuatro años se encontraba en libertad condicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba