Sin Categoría

Defensa de Nicola Ernesto Angelucci calificó de «revanchista» condena dictada por el tribunal

La defensa del Nicola Ernesto Angelucci Silva, expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), calificó como “revanchismo” la condena de su defendido, y señaló que esperaban esa resolución por la actitud de los jueces durante el juicio. También dijo que acudirán a instancias superiores.

Mario Machado dijo esta tarde que la condena de 10 años de cárcel contra su defendido en el caso Infocentros fue por «revanchismo» de parte de los dos jueces que votaron y señaló que hubo violación de derechos constitucionales.

Solo dos de los tres jueces que integran el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador declararon esta tarde culpable a Nicola Angelucci del delito de peculado (malversación de fondos) por un monto de $6, 173,188.61, mientras que también resolvieron por unanimidad absolverlo del delito de negociaciones ilícitas.

«Hemos escuchado de parte de la juez que llevó el voto de condena en cuanto el peculado básicamente repetir lo que la Fiscalía dijo, y con unas equivocaciones tremendas. (…) Digamos que si lo esperaba, sí lo esperaba por el tipo de relación que hemos llevado con el tribunal», dijo.

El abogado hizo referencia a una denuncia que interpuso contra los jueces Wilfredo Hernández y Rosa Delmy Hernández, los dos que votaron hoy por condenar a Angelucci luego de que ambos juzgadores giraran una orden de captura contra el exfuncionario porque no se presentó un día que estaba enfermo. La defensa pidió que los jueces fueran apartados del proceso luego de ese incidente, pero la Cámara rechazó la solicitud.

La denuncia es por los delitos de privación de libertad en perjuicio de Angelucci, actos arbitrarios y falsedad ideológica. Machado dijo que los jueces condenaron al expresidente del BMI en venganza por esa demanda, pero también aseguró que están dispuestos a continuar con el proceso legal.

«Este es un caso que armó el señor expresidente Funes, que los jueces bajo la administración de Douglas Meléndez (exfiscal general), que lo mandaban todo al (Juzgado) Cuarto de Instrucción para que los casos prosperaran, llegaron ahí para pasarlos a Sentencia. Y aquí en Sentencia bajo el altercado legal de haberle decretado una detención ilegal en aquel momento al señor Angelucci y haber presentado los recursos legales nos vemos en desventaja objetiva. Considero que esta es una medida revanchista», agregó Machado.

De acuerdo con el abogado defensor, uno de las deficiencias de la condena es que los jueces dejaron entrever que solamente Angelucci tomaba las decisiones del BMI. «Esas decisiones de junta se tomaban por mayoría. Todos los filtros de Corte de Cuentas, Superintencia, Banco Central de Reserva, lógicamente dan la pauta de que la actuación estaba siendo la correcta».

El abogado Machado anunció tras escuchar la sentencia que acudirán a las instancias que les permite la ley para tratar de revertir la condena contra Nicola Angelucci, puesto que, según opinó, los jueces no fueron objetivos en el fallo y violaron los derechos de su defendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba