Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Bukele presentará reforma de pensiones en ENADE

En el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), el Presidente Nayib Bukele, afirmó que el Ejecutivo está preparando una propuesta de reforma al sistema de pensiones y que en su momento la presentarán a la Asamblea Legislativa para su consideración y aprobación.

Bukele dijo: “La propuesta del Gobierno de la República sobre el tema de las pensiones se está definiendo con diferentes insumos y se presentará ante la Asamblea Legislativa”.

La propuesta busca ampliar la cobertura del sistema, la rentabilidad y la sostenibilidad del mismo. Sin embargo, no reveló más detalles de hacia dónde va a orientarse la propuesta.

El empresario Alejandro Dueñas destacó que el Presidente ha tenido un discurso que genera confianza en el sector privado, pero reconoce que este rivaliza constantemente con los partidos de oposición y con la Asamblea Legislativa. Por ello, espera que el tono cordial con el empresariado se traslade a la relación con el parlamento.

Por su parte, el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, considera que el Presidente debe moderar su relación con los otros partidos. Esto, añade, podría incrementar la acogida que una propuesta de este tipo tenga en el Congreso para poder dar una solución permanente o estructural a este tema.

Sin embargo, este último ve posible que el presidente continúe su estilo de “poner en predicamento a los partidos y a la Asamblea”, pues “esto le puede jugar a su favor. La gente ya está descontenta con los partidos y el tema de las pensiones es sensible. Él podría movilizar a la opinión pública para tener más argumentos contra los partidos”.

En tanto, Luis Mario Rodríguez, director de Estudios Políticos de Fusades, considera que este primer ENADE del Presidente puede abrir la puerta a un diálogo periódico y permanente para discutir temas relevantes con el sector privado. Con respecto a actores políticos, advierte que son “diferentes y con intereses distintos” a los privados. Sin embargo, reconoce que “el Ejecutivo debe mostrar más apertura para discutir con los partidos y estos últimos mostrar mayor capacidad de propuesta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba