Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Alza en precios de insumos de pan afecta la economía familiar

Las Asociaciones de Consumidores de El Salvador, aglutinas en ENLACES, junto a la Mesa Nacional de Panificadores Artesanales Salvadoreños (MENAPAES) y el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), rechazaron el incremento de los productos para la elaboración del pan, que como consecución afectará la economía familiar de los salvadoreños.

Nelson Martínez, coordinador jurídico social del CDC, aseguró que desde el pasado mes de junio se reporta un incremento de los productos de la canasta básica e insumos necesarios para la elaboración del pan, aspecto que provocaría un alza en el precio de pan francés y el pan dulce, o dar menos unidades. “Nos preocupa porque esto repercutiría en una afectación directa al bolsillo de las familias salvadoreñas”, recalcó.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), antes de la pandemia 2.2 millones de personas vivían en condiciones de pobreza, sin embargo, esta cifra aumentó a raíz de la pandemia del COVID-19,  ahora con el incremento a la canasta básica y a los ingredientes principales de la elaboración del pan, esto puede afectar a las familias por no poder pagar el precio restablecido.

Los productos con mayor demanda que tuvieron un aumento van desde mantecas y aceites con un 58%, la harina con 21%, el trigo con 20%, gas propano 22%  y la leña 39%, aspectos que influye en los precios del pan dulce y pan francés, y puede generar despidos de personal en las distintas microempresas.

“El sector panificador artesanal está sumamente preocupado por las alzas indiscriminadas de los molinos y por todos los insumos que representan para la elaboración del pan, porque desde el mes de enero algunos productos tuvieron un incremento hasta del 70%”, explicó José Portillo, representante de MENAPAES, quien hizo un llamado al Órgano Ejecutivo para buscar una mesa de diálogo y encontrar una solución.

Elmer Gómez,  presidente de ENLACES,  hizo un llamado a la  Defensoría del Consumidor (DC), para que tome acciones inmediatas en el monitoreo del alza de la materia prima utilizada por los panificadores, pues es una situación insostenible que vendrá a impactar directamente el bolsillo de la población.

ENLACES, MENAPAES, junto con el CDC, piden a la Defensoría, Superintendencia de Competencia y al Ministerio de Economía hacer valer la  Ley de Protección al Consumidor (LPC), así como investigar la posible existencia de colusión, y puedan generar subsidios a microempresas panificadoras para disminuir el impacto en la economía de las familias salvadoreñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba