Sin Categoría

El Salvador termina TLC con Taiwán el 15 de marzo

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre El Salvador y China Taiwán culminará el 15 de marzo de este año, según una carta oficial que la ministra salvadoreña de Economía, Luz Estrella Rodríguez, envió a los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa.

En la misiva, fechada el 30 de enero pasado, la funcionaria informa que la cesión del acuerdo comercial le fue notificada el 19 de diciembre de 2018 por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda.

Presidente Salvador Sánchez Cerén

De acuerdo con el artículo 2 del Reglamento para la Implementación del Programa de Desgravación Arancelaria del referido Acuerdo Comercial, en diciembre de cada año debía emitirse el programa de desgravación arancelaria que contiene los derechos a la importación que estarían vigentes.

“Por tanto, mediante el Acuerdo Ejecutivo No. 1739 publicado en Diario Oficial No. 239 Tomo No. 421 de fecha 20 de diciembre de 2018, se publicó el referido Programa de Desgravación Arancelaria correspondiente a 2019, indicando que entraría en vigencia a partir del 1 de enero de 2019 hasta el 15 de marzo de 2019, tal cual como fue indicado en la notificación del Ministerio de Relaciones Exteriores“, indica la carta dirigida a los diputados.

Asamblea Legislativa

En agosto del año pasado, el presidente Salvador Sánchez Cerén, anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con Taiwán y la apertura con Cina continental.

De esta manera El Salvador se unió así a una tendencia iniciada por otros países como Santo Tomé y Príncipe, Panamá y República Dominicana que habían hecho lo mismo en diciembre de 2016, junio de 2017 y mayo de 2018, respectivamente.

Según los datos del Banco Central de Reserva, en 2018, El Salvador exportó a Taiwán mercadería por un valor de $28.9 millones (un 45.8 % menos comparado con 2017), siendo el azúcar el principal producto con $23.9 millones.

Las importaciones de dicho mercado, en cambio, ascendieron a $152.3 millones, lo que significó un 1.3 % más que lo alcanzado un año antes.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba