Sin Categoría

En El Salvador “No se necesita una CICIES”: Jean Manes

La embajadora Jean Manes, dijo que no se necesita una CICIESen el país igual que la de Guatemala en El Salvador.

«Hay diferentes formas de luchar contra la corrupción. La CICIES es una, pero también fortalecer instituciones como la FGR. Pedir que un expresidente vuelva al país a enfrentar la justicia puede ser otra señal importante, no se necesita una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) para eso», mencionó la embajadora Jean Manes.

La posición de la embajadora Manes ha causado extrañeza en la mayoría de la población salvadoreña que considera que en nuestro país existen muchos funcionarios, diputados, empresarios, jefes de instituciones de seguridad y otros que han cometido actos ilegales y merecen estar en prisión.

El presidente electo, Nayib Bukele, propuso la conformación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) -como la creada en Guatemala (CICIG)- el diputado Mario Tenorio de GANA recordó que la decisión “pasa por el tamiz (análisis)” de la Asamblea Legislativa.

jefe de la CICIG Iván Velásquez

“Nosotros lo estamos respaldando”, manifestó (Bukele en la campaña); pero recordó que “los diputados de ARENA y FMLN no están de acuerdo con que se establezca una comisión de esas en el país”. Durante la campaña, ambos partidos dijeron en varias ocasiones que no apoyaban la creación de tal organismo.

Sin embargo, durante la entrevista en el programa Diálogo con Ernesto López, Tenorio pidió “que se haga una profunda reflexión y que se haga un cambio de opinión al respecto”.

ARENA

En Guatemala el Presidente de la República, Jimmy Morales, pidió al parlamento que se suspendiera la comisión que investigaba la corrupción, ante eso el jefe de la Comisión Internacional, el abogado colombiano Iván Velásquez, aseguró que el país corre el riesgo de volver al «reino de la impunidad» y por ello pidió a la comunidad internacional «volcar sus ojos» para impedirlo.

Cúpula del FMLN

Por su parte el jefe de la CICIG Iván Velásquez dijo que «Todas las acciones emprendidas por este frente pro impunidad no tienen que ver en realidad con la defensa de la soberanía (…) ni de la permanencia de una persona o de una institución en el país (…). Lo que está en juego en Guatemala es el retorno al reino de la impunidad, el regreso a las prácticas que en el pasado no tenían ni la vergüenza de ocultarse», proclamó.

El jefe de la CICIG, que denunció que no hay ningún interés en Guatemala por impulsar reformas estructurales para evitar la reaparición de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad, aseguró que se están promoviendo «leyes regresivas» que favorecen la impunidad y una «gigantesca y agresiva» campaña de desprestigio y desinformación «promovida desde altas esferas» que pretenden acabar con los avances logrados.

«Su finalidad (…) es recuperar el control absoluto del Estado y garantizar el monopolio de la impunidad que habían controlado por décadas», proclamó, y criticó que esos sectores denuncien ser víctimas de la politzación de la justicia o del comunismo internacional, porque esas son ideas que solo «sobreviven en sus mentes calenturientas», señaló .

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba