Sin Categoría

En El Salvador y diversas partes del mundo se conmemoró el “Día Internacional de la Mujer”

Con diversos actos se conmemoró este viernes 8 de marzo “El Día Internacional de la Mujer”, diversas instituciones gubernamentales, sindicales, la empresa privada, partidos políticos y Organizaciones No Gubernamentales, celebraron esta magna fecha, donde miles de trabajadoras marcharon en San Salvador y en otras partes del mundo.

En Nueva York mujeres que trabajan en textiles decidieron salir a las calles con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y de esa forma reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Por su parte la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este jueves a El Salvador profundizar las acciones de prevención de la violencia contra las niñas y mujeres para «lograr la igualdad de género».

El Salvador es considerado por organismos internacionales, como Amnistía Internacional, uno de los países más peligrosos del mundo para las féminas por los índices de violencia homicida y sexual que sufren y que superan los niveles de epidemia.

La ONU llamó al país  en la víspera del Día Internacional de la Mujer, a «continuar trabajando por la igualdad de género y a profundizar en las acciones para prevenir la violencia» para «incrementar su acceso al sistema de justicia, y para evitar la impunidad».

Destacó que en el país centroamericano, en el que las mujeres son víctimas constantes del accionar de la pandillas, siete de cada 10 féminas han «enfrentado violencia» a lo largo de su vida.

También, la cifra de feminicidios en 2017 fue la «más alta de la región», mientras que 1,442 niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años fueron víctimas de violencia sexual, más del 60 % en sus propias casas.

La representación de la ONU también destacó las «brechas en lo económico y político», dado que las mujeres ganan un 33 % menos que los hombres.

Por otra parte, el 53 % de las mujeres «trabajaban por cuenta propia» en el sector informal y el 92.4 % de las empleadas del servicio doméstico no tienen acceso a la seguridad social.

Asimismo denunció que, pese a que representan más de la mitad de la población, las mujeres solo ocupan el 30.9 % de los escaños del Congreso y únicamente dirigen el 11 % de las alcaldías.

A estos factores se suman la discriminación que sufren mujeres de «grupos poblacionales concretos» como las mujeres indígenas, con discapacidad.

Diversas organizaciones feministas convocaron a marchas en distintos puntos de la capital salvadoreña para el viernes y se espera que centren sus discursos en exigir la despenalización del aborto.

El Salvador, Chile, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra y Malta son los únicos países del mundo que mantienen una prohibición absoluta del aborto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba