Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

“Aquí todavía hay falta de empleo y de estabilidad de salario”, César Ríos

En la segunda parte del programa Diálogo 21 se conversó con el director de la Asociación Agenda Migrante El Salvador, César Ríos, quien señaló que en la región centroamericana, al igual que en el sur, se han visto nuevas formas de movilidad, y ya Estados Unidos se está anticipando a ese fenómeno.

Ríos dijo que con las nuevas oficinas de migración que estarán ubicadas en Guatemala, se rompe todo el protocolo de atención al migrante.

“Estos mecanismos virtuales para solicitar asilo en Estados Unidos se alejan de la realidad, imagínate una familia del interior del país que quiere contar su problema tiene que convencer al cónsul en línea”, indicó.

Señaló que el impacto de la migración se debe a la reducción de la inseguridad. Sin embargo, no se puede decir que nuestra economía es óptima. Aquí todavía hay falta de empleo y de estabilidad de salario.

Indicó que el área de mayor actividad de remesas y migración es Chalatenango y ha quitado el lugar al oriente del país. Esto porque Chalatenango está sufriendo los mayores impactos climáticos y de productividad agrícola.

Dijo que el fenómeno de ‘El Niño’ va a provocar una situación de crisis en la actividad agrícola y esto provoca movilidad de campesinos.

Aseguró que: “El Salvador era uno de los que estaba más arriba en la actividad migratoria y por consecuencia era el que tenía uno de los niveles de ingreso de remesas más alto”.

Apuntó que al romperse ese relevo generacional, en ese ritmo de la migración, los impactos son directos en una disminución de las remesas familiares.

Finalmente, indicó que como país deberíamos empezar a prepararnos con estrategias ante ese nivel de dependencia que hemos tenido con las remesas, marcando el ritmo de estabilidad económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba