Sin Categoría

Exalcadesa de San Rafael Cedros condenada a seis años por peculado se encuentra prófuga en EE. UU.

Este viernes el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque condenó a la exalcaldesa, por ARENA, de San Rafael Cedros, Dina Chicas y a su concejo municipal del periodo 2012-2015 a seis años de prisión por el delito de peculado y a días multa por la malversación de fondos.

También fueron condenados Claudia Argueta, síndico; Fermín Sánchez, 1er regidor propietario; Miguel Hernández, 2do regidor propietario; Alfonso Pérez, 3er regidor propietario; Argelio Mendoza, 4to regidor propietario; Santos Domínguez, 5to regidor propietario; Alvin Gonzalez, 1 regidor suplente; Walter Sánchez, 2do regidor suplente; Carlos Martínez, 3er regidor suplente y José Lozano, 4to regidor suplente.

Exalcaldesa Dina Chicas

La instancia judicial también los condenó civilmente por la cantidad de $15,807.99 de forma solidaria para cada uno de ellos y se les declaró civilmente responsables de forma conjunta al pago de $55,000.

La Corte de Cuentas de la República interpuso una denuncia donde ponía de conocimiento una Auditoria Financiera correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2014 realizada a esa Municipalidad advirtiendo la posible existencia del delito de Peculado y malversación de fondos.

El jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Andrés Amaya, aseguró esta mañana en la entrevista de canal 12 que pedirá la difusión roja a Interpol para la captura de la exalcaldesa de San Rafael Cedros, Cuscatlán, Dina Concepción Arévalo Chicas, quien es prófuga de la justicia.

Arévalo Chicas se encuentra en Estados Unidos, según fuentes fiscales, y se la acusa de haber favorecido a una empresa con tres proyectos comunitarios sin ninguna licitación, según Fiscalía. El monto de lo que se habría defraudado a la alcaldía de San Rafael Cedros asciende a 700,000 dólares.

El jefe de la División de Unidades Especializadas Allan Hernández sostuvo que “lo que se puede resaltar de esta investigación es el empuje que se está teniendo con estos casos de corrupción”.  Agregó que “las investigaciones continúan y podrían extenderse a otras municipalidades”.

La Fiscalía ordenó el lunes pasado el arresto de 17 personas, entre éstas los alcaldes de El Congo, Santa Ana; y Monte San Juan, Cuscatlán; acusadas de hechos de corrupción realizados en la adquisición de proyectos municipales.

Los alcaldes detenidos son José Rodolfo Antonio Hernández Quijada, de El Congo, y Hugo Balmore Juárez Sánchez, de Monte San Juan. Todos los detenidos serán acusados de negociaciones ilícitas y cohecho (sobornos) ante los tribunales de justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba