Sin Categoría

Fiscal ordena la anulación de reserva judicial en casos de corrupción

El Fiscal General de la República, Raúl Melara ordenó tramitar en los tribunales  correspondientes la eliminación de «la reserva judicial total o parcial que haya en todos los casos judicializados por motivos de corrupción».

La orden fue conocida por medio de un comunicado de prensa, la Fiscalía donde se  explicó que la orden busca cumplir con los principios de transparencia y de trabajo en conjunto que la institución efectúa con los equipos de investigación del delito de todo el país.

También se especifica que la medida se aplicará en el caso de investigaciones relacionadas con la impunidad, la corrupción, el narcotráfico y lavado de dinero que se están ventilando en la actualidad en los diferentes tribunales de justicia salvadoreños.

«Uno de los de grandes retos institucionales es fomentar la transparencia y la contraloría ciudadana, a través de los procesos judiciales, respetando el debido proceso, la independencia judicial y la protección a las víctimas», detalló la institución en el comunicado.

La orden del Melara forma parte de los esfuerzos que la institución hace «para incrementar la eficacia en la persecución del delito, el ejercicio de la transparencia y la independencia de la institución».

Uno de los casos más sonados de corrupción que actualmente se ventila en los tribunales es el que se sigue contra el expresidente Mauricio Funes y otras 31 personas vinculadas a una presunta red de lavado de dinero que saqueó $351 millones de las cuentas públicas. El caso tiene reserva judicial.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba