Sin Categoría

Fiscalía solicita extradición de Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro de expresidente Funes

Este miércoles 3 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Juzgado 7º de Instrucción de San Salvador la extradición de Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente Mauricio Funes.

La petición del Ministerio Público es para iniciar el proceso penal instruido en su contra por el delito de lavado de dinero y de activos, relacionados al caso denominado “Operación Saqueo Público”.

Guzmán Berdugo fue detenido el lunes pasado en Costa Rica y mediante la solicitud de extradición de la FGR, el Juzgado 7º de Instrucción ha girado este día la gestión respectiva ante la Corte Suprema de Justicia, para que ésta lo requiera al gobierno de Costa Rica.

La detención de Guzmán Berdugo se habría llevado a cabo el pasado lunes 1 de abril en Costa Rica, donde se había refugiado para evitar la justicia salvadoreña que lo reclama por el delito de lavado de dinero y activos.

Con la detención de Berdugo, la policía de Costa Rica ubicó cumplió la orden de captura internacional emitida por el Juzgado Séptimo de Instrucción de esta capital, quien debe solicitar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inicie el proceso de extradición.

En tanto, el comisionado Flores Murillo, de la Policía Nacional Civil, aclaró que el imputado será extraditado en el plazo de 30 días. “Se encuentra en proceso de expulsión del territorio de Costa Rica por encontrarse de manera irregular y paralelamente se está tramitando la extradición por tener notificación roja. Hay un plazo de 30 días para el proceso de extradición”, explicó.

El ministerio público ha girado con anterioridad orden administrativa de detención en contra de Mauricio Funes Cartagena, su pareja Ada Michell Guzmán, dos de los hijos del expresidente, y varios de los miembros de su grupo más cercano, por los delitos de peculado, lavado de dinero y activos y encubrimiento, por el presunto desvío de 351 millones de dólares de la partida secreta de la Presidencia, durante su mandato.

El expresidente enfrenta a la vez instrucción formal y medida cautelar de detención provisional, por el delito de evasión fiscal, durante el ejercicio fiscal del año 2014 que ascienden 271 mil 857 dólares con 49 centavos, así como por evadir a 85 mil 157 dólares con 25 centavos en concepto de impuestos.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba