Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

EE.UU. sanciona a tres funcionarios guatemaltecos por “corruptos”

Agencias

El Departamento de Estado de EE.UU. sancionó a dos exfuncionarios guatemaltecos y a un tercero que se encuentra en funciones, señalados de haber participados en actos de “corrupción significativa”.

La administración de Joe Biden indicó que el exministro de Gobernación, Gendri Rocael Reyes Mazariegos; el exministro de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel Mata, y el actual viceministro de Desarrollo Sostenible del MEM, Óscar Rafael Pérez Ramírez “no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos, debido a su participación en corrupción significativa”.

A través de un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que las sanciones contra Reyes, Pimentel y Pérez es una respuesta de EEUU tras confirmar que los señalados “aceptaron sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante sus mandatos”.

“Sus acciones corruptas socavaron el Estado de Derecho y la transparencia gubernamental en Guatemala”, reiteró Miller en la misiva, en la que también destacó que EEUU apoya a los guatemaltecos que trabajan para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos”, señaló Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.

“Estados Unidos sigue comprometido en utilizar todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de quienes socavan la democracia en Guatemala, incluidos aquellos que intentan socavar las elecciones del 20 de agosto”, añadió Matthew Miller.

Las sanciones anunciadas este martes, también incluyen a la hija adulta del exministro de Gobernación, Gendri Rocael Reyes Mazariegos, “Melanny Elizabeth Reyes Argueta, a los hijos menores de Reyes, a la esposa de Pimentel, Ana Isabel Carrillo Fabián De Pimentel, a los hijos menores de Pimentel y a la esposa de Pérez, Elbia Carolina Cruz Muralles, como generalmente no elegibles para ingresar a los Estados Unidos”.

Restringen visas a funcionarios golpistas

Miller también se refirió más temprano sobre las “restricciones adicionales de visas” que EEUU impuso, este lunes, a “funcionarios del Ministerio Público y otros actores de los sectores público y privado que participan en socavar la democracia o el estado de derecho en Guatemala. El pueblo guatemalteco ha hablado.

Sus voces deben ser respetadas”, en referencia a el acoso del que es blanco el Tribunal Supremo Electoral y el presidente electo Bernardo Arévalo, tras oficializarse los resultados de las elecciones del pasado 25 de agosto.

EE.UU. dijo que está “imponiendo restricciones de visa a más de una docena de personas y a sus familiares directos, por socavar la democracia y el estado de derecho”, sin revelar nombres de los sancionados con esta restricción.

Botón volver arriba