Sin Categoría

Gallegos dice que GANA y Bukele acudirán a la Sala de lo Constitucional si Sánchez Cerén no veta el FODES

Esta mañana una entrevista televisiva, el diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos, hizo un llamado al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén para que vete el incremento del 2% a la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), la cual fue aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado jueves.

Gallegos advirtió que si no se revierte esta decisión desde el Ejecutivo el partido GANA presentará una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Si el presidente Sánchez Cerén no veta el decreto de FODES, vamos a recurrir como partido de gobierno junto con el presidente electo Nayib Bukele a la Sala de lo Constitucional, ya que se violaron procedimientos respectivos”, aseguró Gallegos.

Gallegos señaló que vetar el FODES sería un buen gesto para el proceso de transición. “Esto mandaría una señal importante, no solo al futuro gobierno sino a todo mundo de querer tener una buena relación”, manifestó.

Para Gallegos se debe vetar este decreto porque los diputados de los partidos ARENA, FMLN y PCN no cumplieron con procedimientos establecidos para aprobar el incremento del 2%.

“Se violó el debido proceso, ya que el lunes en la comisión de Hacienda no hubo ni discusión ni dictamen y luego solo paso al Pleno”, detalló.

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Roberto Lorenzana, aseguró que Sánchez Cerén no vetará el FODES

Roberto Lorenzana

Sin embargo, pese a la solicitud de GANA de que Salvador Sánchez Cerén vete el incremento del FODES, su secretario de Comunicaciones Roberto Lorenzana respondió asegurando que el presidente no vetaría el decreto del incremento del 2% del FODES, por el tipo de votación que tuvo en su aprobación y que superó la mayoría calificada.

Lorenzana justificó que el incremento del FODES  fue con 66 votos de varias fracciones parlamentarias  y que por ello era muy probable que el mandatario sancione ese incremento, para luego mandarlo a publicar en el Diario Oficial.

“Es muy difícil que Sánchez Cerén lo vete, porque hay una voluntad política muy superior a su decisión y que con facilidad puede ser superada en una nueva votación”, justificó Lorenzana.

Ante la aprobación del FODES, Gallegos dijo que GANA y Bukele acudirán a la Sala de lo Constitucional si Sánchez Cerén no veta el FODES.

De acuerdo con el parlamentario, este incremento al FODES trata de dañar al próximo gobierno de Nayib Bukele debido a que no se sabe de dónde saldrán los más de $93 millones de dólares que el Ejecutivo debe entregar a las 262 alcaldías.

“Cuando el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes y diferentes voces calificadas sobre este tema, te dicen que es inviable hacerlo, se vuelve una irresponsabilidad que debería de ser vetada”, reiteró Gallegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba