Sin Categoría

¿Hasta cuando los sacerdotes podrán casarse y terminar con la violación de menores?

Por Carlos Driótez

En los últimos días las cinco diócesis católicas de Nueva Jersey dieron a conocer los nombres de casi 200 sacerdotes y diáconos acusados ​​de abusar sexualmente de niños, incluido el ex arzobispo de Newark, Theodore McCarrick.

No hay nada que indique que la Iglesia Católica vaya a revisar la norma a corto plazo, pero el propio Papa Francisco ya lo afirmó: “el celibato clerical, o sea, el voto que obliga a los sacerdotes a permanecer castos, no es un dogma de fe, sino un reglamento de la Iglesia”.

Dogmas son cosas que la Iglesia considera «verdades absolutas»: puntos fundamentales e indiscutibles de su fe, que por lo tanto no pueden ser modificados. Son dogmas, por ejemplo, la resurrección de Cristo y la Santísima Trinidad.

Recientemente la fiscalía de París ha iniciado una investigación sobre una presunta “agresión sexual” por parte del enviado del Vaticano en Francia, Luigi Ventura.

Recientemente se denunció un historial de abusos de sacerdotes a monjas en India. En antigua Guatemala existe un convento que está al lado de una iglesia donde las monjas tenían relaciones sexuales con sacerdotes y aquellas que quedaban embarazadas esperaban a tener su bebe y posteriormente los mataban y los enterraban en el patio del convento.

En junio del año pasado, el tribunal del Vaticano condenó a monseñor Carlo Capella a cinco años de prisión por posesión y distribución de pornografía infantil.

En 2013, el entonces embajador a República Dominicana, monseñor Jozef Wesolowski, fue acusado de abusar sexualmente de varones jóvenes. Despojado del estado sacerdotal, Wesolowski murió antes de que comenzara el juicio penal.

Esto viene desde hace decenas de años  y fue lo que provocó que en Alemania el sacerdote Martín Lutero renunciara a la Iglesia Católica romana y fundara su iglesia luterana. La mañana del martes 13 de junio de 1525 Lutero se casó legalmente con Catalina de Bora, e inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas. Los Lutero tuvieron tres hijos y tres hijas.

En El Salvador esto no es nada nuevo y de hecho se conoce que muchos jóvenes se han hecho homosexuales porque cuando pequeños fueron abusados sexualmente por sacerdotes en las iglesias, colegios católicos, cetros de internamiento y otros lugares. El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, confirmó en una conferencia de prensa dominical que el Vaticano encontró culpables del delito de abuso sexual contra menores de edad a monseñor Jesús Delgado y los sacerdotes Francisco Gálvez y Antonio Molina, los tres integrantes de la diócesis de San Salvador.

Estos casos que se conocen en el mundo entero son una pequeña parte de muchos y son los que dañan a la Iglesia Católica que pierde credibilidad entre la feligresía, entre ella la salvadoreña, por lo que lo mejor sería que se permitiera a los sacerdotes contraer matrimonio y evitar que los curas sigan violando niñas y niños porque esto no parará nunca y el celibato seguirá siendo una hipocresía de la Iglesia Católica Romana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba