Sin Categoría

La crisis venezolana llega a la frontera colombiana


Bloqueo de las vías por las que llegará la ayuda humanitaria.

El estrecho y muy concurrido puente que conecta la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta con el estado de Táchira en Venezuela ya se va convirtiendo en la próxima puesta en escena para el gran plan de cambio de régimen en Venezuela diseñado en Washington y apoyado por Europa y gran parte de América latina.

Esta fase de la operación, ini­ciada el pasado 24 de enero ­cuando el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente de Venezuela, consiste en la llegada al pequeño aeropuerto de Cúcuta de aviones cargados de toneladas de alimentos y medicamentos procedentes de Estados Unidos. Éstos serán cargados en camiones y trasladados a la frontera.

El aeropuerto de la ciudad colombiana de Cúcuta recibirá las partidas que deberían entrar por carretera.

En medio de un crónico desabastecimiento de elementos básicos y medicamentos, y tras la marcha de tres millones de venezolanos en los últimos tres años debido a esta carestía, los países que apoyan a Guaidó ven una oportunidad en esta maniobra fronteriza para desestabilizar aún más un gobierno considerado dictatorial y tal vez ayudar también a resolver una crisis humanitaria. “Esto va a ser una suerte de plan Marshall; es lo que necesitamos”, dijo Héctor Arrechede, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela que acudía a una conferencia de Guaidó. El lenguaje de la guerra fría circula mucho por Venezuela y EE.UU. estos días. “Esto es el free world (mundo libre) contra la dictadora de Maduro”, dijo el representante del denominado gobierno interino de Guaidó en Was­hington, Carlos Vecchio.

Según testigos en Cúcuta, cientos de venezolanos ya han cruzado el puente desde Ureña , en el estado venezolano de Táchira, a la espera de poder acceder a la ayuda. Pero Guaidó ha insistido en que los alimentos deberían dirigirse a entre 250.000 y 300.000 venezolanos que corren riesgo de morir de forma inmediata, según el presidente la Asamblea Nacional, autoproclamado jefe de Estado. 

Agencia la Vanguardia. 

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba