Sin Categoría

La revista Factum asegura que Carlos Calleja hizo negocios por más de $54 millones con el régimen de Nicolás Maduro

Los negocios se hicieron por medio de la empresa EFI Logistics, donde Calleja ocupó el puesto de director propietario de 2009 a 2018. Carlos Calleja realizó negocios por hasta $54 millones con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), una institución dirigida por un hombre de confianza de Maduro.

“La corporación venezolana (Corpovex) recibió desde EFI Logistics más de $54 millones en mercadería entre 2016 y 2018, según documentación consultada para esta investigación. El 95% corresponde a insumos y productos médicos”, dice la publicación de Factum.

La finalidad de EFI Logistics, según su propia descripción, es la “prestación de servicios como operador internacional de logística y manejo de mercaderías a clientes establecidos dentro y fuera del área centroamericana”. Lo que quiere decir que trabaja como intermediario entre los productores y los clientes.

Revista Factum

“Fueron 822 transacciones, la más grande por $3.5 millones, entre 2016 y 2018. Existe un patrón curioso en los envíos: realizaba muchos en una misma jornada. Para hacerse una idea, los $54 millones salieron en apenas seis días: tres de 2016, dos de 2017 y uno de 2018”, asegura la revista Factum.

De acuerdo con la investigación, la empresa EFI Logistics que era dirigida por Carlos Calleja vendía caro los productos que enviaba a Venezuela lo que dejaba grandes ganancias.

Hay un cargamento que no es especialmente cuantioso entre los enviados por EFI Logistics a Corpovex, pero que sirve para ilustrar todo el paisaje. Partió de El Salvador en noviembre de 2016. Eran 34 mil pares de guantes estériles, un poco más de una tonelada. Desde Venezuela pagaron $108 mil por el paquete. El gobierno del país petrolero destinó, por tanto, $ 3.18 a cada par. Un mal acuerdo si se toma en cuenta, por ejemplo, que el Ministerio de Salud salvadoreño acostumbra a desembolsar $0,32 centavos por par de guantes. Una décima parte”, dice la investigación.

Un miembro de la junta directiva de EFI Logistics, consultado por periodista de Factum, se defendió del señalamiento de encarecer los productos y afirmó que ellos únicamente son intermediarios y que son los proveedores quienes se encargan de establecer los valores de venta al destinatario final.

En la investigación, Factum revisó los precios de cinco productos enviados por EFI Logistics a Corpovex y los comparó con aquellos con los que fueron comprados por el Ministerio de Salud de El Salvador. El resultado de ese ejercicio: Corpovex desembolsó 4.3 veces más que el MINSAL. Pagó $1.3 millones por productos que hubiera podido adquirir por un poco más de $300 mil. Lo que le dejó una cuantiosa ganancia a la empresa que era dirigida por Calleja.

 (Publicación redactada con información de revista Factum)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba