Sin Categoría

Las embotelladoras, envasadoras y el sector cañero son las que usan más agua y por eso quieren privatizarla

El criterio que los diputados de derecha que conforman la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, utilizaron para elegir a los miembros del ente rector en la Ley de Aguas, fue con base al porcentaje de consumo de agua utilizada por dichos sectores.

Así lo aseguró la diputada del FMLN, Dina Argueta, señalando que con base a ese razonamiento, los integrantes de la instancia legislativa determinaron como parte de la autoridad hídrica al sector productivo agropecuario que utiliza el 50.5 % de agua que se consume en el país durante un año.

Dina Argueta, diputada del FMLN

“Imagínese cuando esta junta directiva tenga que definir los permisos o tarifas, un sector que debe ser regulado se convierte en regulador y no va a aprobar disposiciones en función de afectarse a sí mismo, así varios sectores que integran el ente rector serán juez y parte”, dijo Argueta.

La diputada del FMLN llamó a los diputados de derecha a rectificar la decisión tomada el lunes pasado en la sesión de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, y trabajar en función de los intereses de la población.

Argueta afirmó que la conformación del ente rector aprobada por los partidos de derecha durante la reunión semanal de la instancia legislativa, responde a intereses económicos de la gran industria del país.

“Ustedes saben que las embotelladoras y envasadoras de este país, ven el agua como una mercancía y ese es uno de los intereses que está ahí representado, el sector cañero; que por los permisos de explotación de agua para el cultivo de caña paga 14 dólares al año cuando hay familias que pagan el doble”, expuso la legisladora.

Argueta sostuvo que es por estas desigualdades que como FMLN, votaron en contra de la conformación de ese ente rector privado que además excluye a sectores claves como organizaciones ambientalistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba