Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Las lluvias, el Golpe de Estado y la reelección presidencial fueron los temas de Diálogo con Ernesto López

La plática inició sobre las de emergencia nacional por las lluvias, Francisco Bertrand Galindo señaló que la necesidad de la declaratoria de emergencia nacional es bastante obvia, pues los daños causados por las lluvias son grandes. “La oposición discrepa, quizá, por el tema de la transparencia en el manejo de fondos», indicó.

Nelson García dijo que por intereses económicos se incrementa cada vez más la vulnerabilidad del país, aquí se construye de forma desordenada sobre suelos proclives a convertirse en cárcavas.

Sobre los gastos que está realizando el Gobierno Francisco Bertrand Galindo recordó que la Constitución permite que, en momentos como estos, haya ajustes al presupuesto para utilizar recursos para la emergencia, pero se tiene que informar sobre esos ajustes y liquidar las erogaciones.

Francisco Bertrand Galindo.

Julio Valdivieso lo apoyó señalando que el que se agilice el uso de recursos, en el marco de la emergencia, no significa que no se tenga que rendir cuentas. “La oposición debe de ser más inteligente en sus planteamientos, no puede pedir que se rinda cuentas antes de realizar los gastos».

En otro tema, y refiriéndose a las declaraciones de Óscar Ortiz y Julio Olivo sobre un posible Golpe de Estado, Nelson García señaló que le parece un exceso poner un aviso en la Fiscalía General por hablar de Golpe de Estado,  y añadió que algunas personas tienen derecho a pensar equivocadamente. En tono de burla dijo: “Yo habría puesto un aviso al Hospital Psiquiátrico».

Bertrand Galindo añadió diciendo que le parece fuera de tono e impropio hablar de Golpes de Estado, así como le parece fuera de tono haber puesto un aviso en la Fiscalía por eses tema.

Julio Valdivieso.

Julio Valdivieso señaló que en este país hay libertad de expresión, pero no nos podemos extralimitar en ese ejercicio. Y señaló que la Fiscalía tiene que analizar el aviso interpuesto y determinar si existen elementos de juicio para un posible desafuero del magistrado Olivo, del Tribunal Supremo Electoral.

Al hablar sobre las resoluciones que ha hecho la Sala de lo Constitucional, Julio Valdivieso señaló que siempre fue crítico de diferentes Salas de lo Constitucional, “no estoy de acuerdo con que esa Sala sea el máximo intérprete de la Constitución, creo que la Constitución no se puede interpretar».

Bertrand Galindo añadió que la Sala de lo Constitucional no tiene facultades para reformar la Constitución, y lo han hecho, se les ha tenido que hacer caso porque es la regla.

Al tocar la reelección del Presidente Nayib Bukele,  Bertrand Galindo dijo que: «Según la Sala el ciudadano Presidente podría inscribirse para ser de nuevo candidato a la Presidencia, siempre que cumpla los requisitos de ley como no gobernar el país en los seis meses previos a la elección, si así fuera, tendría que renunciar».

Nelson García.

Sobre el mismo tema, Nelson García mencionó que cree que si el tema de reelección se sometiera a una consulta popular esa decisión estaría por sobre cualquier concepto legal impuesto por cualquier abogado.

Valdivieso tomó la palabra diciendo que nadie discute la popularidad y el liderazgo del Presidente Bukele, el tema está en la legalidad de una acción como la reelección, y añadió: «Insisto, para buscar una reelección presidencial el camino es la reforma de la Constitución».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba