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Los $17 millones en campaña para Nayib

Por: Manuel Ernesto Soriano Romero / Licenciado en Psicología.

Luego del cierre de campaña previo al silencio electoral conocimos de acción ciudadana el informe de gastos de los partidos en contienda, quedando en primer lugar GANA con 9.466.137.50 y en segunda ARENA con 8.408.475.97, lo que hace un poco más de 17 millones entre los dos partidos que representa un 69.03 % del total de gastos de todos los partidos que participaron este tres de febrero en las urnas, pero, ¿se pregunta usted por qué?

Para Nayib, la respuesta es fácil: la campaña realizada por ARENA giró en su totalidad, entorno a la figura del candidato de GANA, hoy actual presidente electo, entre ellos:  comerciales como los que recordaremos «Nayib miente» de Ricardo Parker, «Es para vos Bukele» de Mauricio Interiano, entre otros. En radio, las famosas cuñas radiales de “Un voto por Bukele, es un voto por Gallegos” del Frente Femenino Salvadoreño.

En los mítines y “casa por casa”, se le dedicaba más tiempo a hablar del candidato de GANA que de sus propuestas, por lo cual, se encargaron de llevar el mensaje de descontento que tenía Nayib en todo El Salvador, hasta el último barrio y cantón, donde la gente no lo conocía, dejaban la duda, y ellos como salvadoreños astutos buscaban más información en redes sociales y cuando lo miraban decían: “¡Es joven, acabará con los mismos de siempre!”; y leían que ese candidato les decía lo que querían escuchar, se emocionaba con ellos y como resultado tenía cada día más votos, sin él moverse de su lugar; estando la maquinaria electoral de ARENA presente en los 262 municipios, sus militantes y activistas se volcaban a hablar siempre de Bukele, para bien o para mal.

La estrategia masiva de ataques en medios de comunicación, fue una de las causas que permitió que Nayib asegurara la victoria en primera vuelta, con más de medio millón de votos de diferencia con el segundo lugar que ocupó el candidato Carlos Calleja: los más de 8 millones sólo sirvió para darle más peso a la campaña de Nayib. Los agentes y asesores que llevaron la campaña de la “Alianza para un nuevo país” deben de analizar las fallas que llevaron a ARENA a su tercer fracaso consecutivo.

ARENA bebió veneno esperando que Nayib muriera, tanto ustedes como yo, conocemos lo que sucedió el pasado 3 de febrero de 2019.

Así, quedó demostrado que una campaña de ataque y confrontación al 100%, no es una campaña que se culminara con éxito. Ahora ya no estamos en el 2004, donde la gente tenía miedo, ya estamos hartos de campañas de confrontación sin propuestas claras.

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