Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Mario Ponce señala que presupuesto sigue estudiándose en Asamblea Legislativa, entre otros puntos abordados hoy en TCS

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce estuvo esta mañana en la entrevista de TCS donde se refirió a varios puntos sobre la realidad nacional como la sesión plenaria especial que se realizará este día a las 9 de la mañana, para someterá a votación si se le quita el fuero al diputado de ARENA, Arturo Magaña.

Magaña es señalado por la muerte de una personas en un accidente automovilístico en la zona de la colonia Escalón, sin embargo ya hubo conciliación entre la familia de la víctima y el diputado, pero será la comisión la que se pronunciara este día y decidirá si es enviado a los tribunales comunes o se cierra el caso, señaló Ponce.

En otro orden se refirió a otra petición de desafuero presentado por el Fiscal General Raúl Melara, contra el viceministro de Seguridad y director de la PNC Mauricio Arriaza, señalando que esta semana la comisión de legislación y puntos constitucionales va a conocer en detalle los elementos probatorios de la Fiscalía General donde asegura que el diputado ha cometido los delitos de desobediencia o incumplimiento de deberes al no llevar por apremio a un ministro ante la comisión especial de la Asamblea.

Sobre el presupuesto general de la nación dijo que hasta ahora  se le está dando el estudio correspondiente, ya estuvo en Ministro de Hacienda, defendiendo el planteamiento del presupuesto y la titular de Educación pero falta que lleguen otras instituciones como Corte de Cuentas, la Fiscalía General y la Procuraduría General de la República, señaló que “aquí desfilan las instituciones del gobierno central y las de segundo grado”.

Ponce señaló que; “de acuerdo a lo planeado se espera que las entrevistas estén terminando la primera semana de diciembre, para que ahí por el 15 de diciembre se tenga  una resolución, señaló que “este presupuesto puede tener problemas no por el simple hecho de que no se quiera votar porque trae trampas porque es un presupuesto con un alto ingrediente político”.

Añadió que: “Solo el hecho del financiamiento de los mil  345 millones de dólares dice que cómo se va a financiar este presupuesto para cumplir el plan de gastos. Ya de ahí te pones a pensar  que endeudar al país con mil 345 millones de dólares después de que  acabas de darle una emisión de deuda de tres mil millones de dólares, estamos hablando que en un periodo no menor de  dos años has endeudado al país  casi con cinco mil millones de dólares”.

Ponce señaló que hasta el momento se han aprobado dinero para la pandemia y este ha llegado  y “si nosotros hubieran autorizado los mil 300 millones  restantes, el Estado hubiera tenido  el equivalente a los 9 mil millones , por lo menos esos  mil 300 no se han gastado y solo falta ratificar lose, por eso hemos dicho que puede ser que le demos el aval a estos recursos, pero para cubrir el déficit del presupuesto 2021 y no nos seguimos endeudando, no topamos más la tarjeta de crédito, porque no sabemos cuál va a ser la situación del 2021”.

Sobre la superación del veto presidencial para beneficiar a los docentes dijo que esto tiene su razón de ser: “Y es que casi 7 mil maestros que cotizan para tener atención médica en Bienestar Magisterial, y cómo es posible que estos maestros después de 35 años de estar cotizando los envíes directamente al Seguro, les quites ese derecho de que Bienestar Magisterial les dé su atención y ellos han pagado por ese servicio, y en el momento que más lo necesitan  les das la espada y les quitas el servicio de Bienestar Magisterial. Entonces lo que se hizo fue lo correcto, el veto no tenía el ingrediente de justicia social. El maestro aparte de cotizar al Seguro Social tiene esa cotización para tener una atención personalizada  y ellos han pagado por años y años para que ese servicio no se les quite”, apuntó Mario Ponce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba