Sin Categoría

Mauricio Funes acumula cuatro órdenes de captura

El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador informó una nueva orden de captura contra el expresidente de la República Mauricio Funes, en el caso conocido como “El Chaparral”,  en donde se le acumulan los delitos de lavado de dinero, agrupaciones ilícitas e instigador en el delito de peculado que la Fiscalía General de la República le atribuye.

Protesta por construcción de presa El Chaparral

“Ahorita acaba de salir que Funes pagó 60 millones de dólares en sobresueldos; y con esa cantidad podríamos abastecer de medicina todos los hospitales del país” dijo Bukele sobre lo estos pagos durante su periodo de gobierno.

La jueza al momento de resolver con vista del requerimiento (revisando el expediente), también ordenó detención para la compañera de vida del expresidente, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, acusada de lavado de dinero.

El Chaparral

Esta es la cuarta orden de captura que Funes acumula, antes le han girado detención en el caso “Corruptela”, “Saqueo Público” y divulgación del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS).

Caso El Chaparral

Por otra parte a Mauricio Funes también se le acusa de pagó 60 millones de dólares en sobresueldos a funcionarios del FMLN; otra razón más por la cual él se encuentra en el exilio en Nicaragua amparado por el Presidente Daniel Ortega.

Por su parte, Nayib Bukele ha asegurado que en su gobierno “no existirá el mal gasto del dinero; el dinero del pueblo será utilizado para que los salvadoreños tengan un mejor futuro”.

Nayib Bukele

Con respecto al Chaparral, el proceso fue judicializado por la Fiscalía General de la República (FGR), el pasado 4 de enero en el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador, el primero en enfrentar la audiencia fue el empresario Miguel Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé”,  quien guarda prisión.

También se giró orden de captura para José Leopoldo Samour Gómez, por peculado, Mario Federico Pieragostini, representante de Astaldi por cohecho activo (soborno) y José Efraín Quinteros, por lavado de dinero; los tres imputados también son señalados de agrupaciones ilícitas.

A todos se les acusa de pagar a la empresa italiana Astaldi $108.5 millones en arreglo directo por finalizar el contrato llave en mano, de la construcción de la presa El Chaparral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba