Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Piden tres años de cárcel contra exministro Maza en juicio abreviado y que pague los $100,000

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador autorizó un juicio abreviado, a petición de la Fiscalía General de la República, para el exministro de Salud Guillermo Maza y cinco acusados más que son procesados por el caso penal del proyecto Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (Rhessa).

Entre las negociaciones para solicitar el juicio abreviado se contó con la confesión de los seis imputados, a cambio de reducir las penas de prisión y definir la responsabilidad civil.

“Fiscalía General de la República va a ser de su conocimiento que los imputados han solicitado en conjunto con la Fiscalía, la aplicación del procedimiento abreviado, en este acto, donde se tiene por incorporadas seis de las confesiones extrajudiciales”, fue la solicitud de la representación fiscal al tribunal colegiado.

Para el exministro de Salud, Guillermo Maza, se acordó una pena de cárcel de tres años, y pagar los $100,000 a través de la entrega de un inmueble ubicado en el municipio de San Julián, en Sonsonate, en favor del Ministerio de Salud.

Mientras que para los otros cinco procesados que llegaron a un acuerdo, también se estableció la pena de tres años de cárcel, así como un responsabilidad civil de $50,000 para César Rolando García Herrera, de $15,000 para José Ladislao López Paz; mientras que para Ricardo Alberto Barrera Contreras el pago de $5,000, e igual cantidad como responsabilidad civil para Rolando A. Choriego Echeverría, sin embargo, a Juan Antonio Miranda Morales solicitaron un monto en abstracto, que deberá definirse en un proceso civil.

Posterior a la solicitud, el exministro de Salud, Guillermo Maza, hizo la confesión donde afirmó tener conocimiento de las irregularidades en la construcción de los hospitales San Pedro, en Usulután y Santa Gertrudis, en San Vicente.

“Admito que no solicité aprobación técnica…ni tampoco valoré la oferta, debiendo haberlo hecho y también habría avalado el pago de sobrecostos”, declaró Maza.

Así como Maza, los otros cinco imputados también declararon ante el tribunal dónde confesaron el cometimiento y participación en los delitos de los que la Fiscalía los acusa, acción previa para que se les admitiera la solicitud de juicio abreviado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba