Sin Categoría

Ministro de Hacienda cuestiona incremento del FODES y señala dificultades presupuestarias para ejecutarlo

El mismo ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, criticó el aumento del Fondo de Desarrollo de los Municipios de El Salvador por parte del FMLN, ARENA y PCN y señaló dificultades presupuestarias para poder implementar el incremento del 2% al FODES.

El ministro dijo esta mañana en una entrevista televisiva de canal 33 que: “Este año hay un déficit de presupuesto de $500 millones (para el cual se aprobó una emisión de deuda) y ahora la pregunta es: ¿cuándo el próximo ministro de Hacienda presente el presupuesto 2020 (los diputados) le van a aprobar $600 millones?”.

“Esa es la parte de coherencia y equilibrio que debe haber, y soy muy claro en decir que si no se tiene el diálogo necesario para aclarar y sustentar los graves problemas que tiene este país pues las condiciones pueden no ser muy buenas”, agregó.

El ministro Fuentes reiteró que antes de hacer el incremento al FODES era necesario “revisar las finanzas municipales, no para que ellas se sintieran fiscalizados si no porque es necesario hacer algunas reformas”.

Algunas de las reformas que debieron hacerse, según el ministros, son: el cambio en la distribución del FODES, la Ley de Endeudamiento, la forma en que se califican a los municipios, hacer un nuevo fideicomiso para reestructurar la deuda municipal, entre otras. “Mi propuesta en ese sentido era que esto había que hacerlo de forma gradual, mi gradualidad hablaba de medio punto por año”, detalló.

El pasado 21 de marzo, con 66 votos a favor y 4 abstenciones los diputados de ARENA, FMLN y PCN aprobaron el incremento al FODES, el cual estaría entrando en vigencia a partir del Presupuesto General de la Nación de 2020.

Las críticas surgieron inmediatamente señalando que este aumento era una jugada sucia contra el nuevo gobierno de Nayib Bukele, y ambos partidos la derecha y la izquierda buscaban dañar la economía del próximo mandatario.

Los diputados y alcaldes aseguraron que este incremento sería utilizado en obras y proyectos de cada municipio; dicho fondo costará cada año $100 millones adicionales para el Ejecutivo y si no hay “un esfuerzo por recaudar más ingresos”, habrá que financiarlo con más deuda señaló Fuentes.

Como parte de la jugada política, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sancionó (avaló) el incremento argumentando que lo hizo porque fue aprobado por mayoría en la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el presidente electo, Nayib Bukele, reiteró hoy que el aumento al FODES, aprobado por la Asamblea Legislativa y sancionado por el Presidente de la República, es una medida irresponsable y dijo no tener duda que será declarado inconstitucional.

“A parte de irresponsable es inconstitucional, hoy el mismo Ministro de Hacienda del mismo gobierno del FMLN dijo que no había sido consultado por la Asamblea Legislativa, de hecho dijo que le habían pedido la consulta porque no habían esperado su respuesta para aprobar la ley del FODES y eso es inconstitucional”, aseveró Bukele ante los medios de comunicación.

Bukele también dijo que el Órgano Legislativo está asumiendo atribuciones que no le corresponden, ya que dicho aumento es una formulación del presupuesto.

“La asamblea Legislativa tiene la capacidad de aprobar el presupuesto pero no de formularlo, y al hacer esto ellos están formulándolo y sin financiamiento, hay otra sentencia de la Sala que dice que no se puede aprobar gastos sin sus respectivos financiamientos”, indicó.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba