Sin Categoría

Monseñor Escobar Alas: “¿Qué país civilizado tiene el agua en manos privadas?”

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, reiteró el llamado a los diputados, en especial a los de la Comisión de Medio Ambiente, a retomar el proyecto de “Ley General de Agua”, propuesto desde el año 2006, y tomar en cuenta la propuesta de institucionalidad del agua presentada por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y otros actores en 2017.

“El recién pasado viernes, con ocasión de la celebración del Día Mundial del Agua, el papa Francisco nos alentó a cuidar el agua con hechos concretos… En nuestro país en cambio, el lunes 18 de marzo, la Comisión de Medio Ambiente, adoptando el proyecto privatizador del agua, aprobó que el ente regulador del agua quedara en manos de la empresa privada concediéndoles mayoría de representación”, señaló monseñor Escobar Alas y añadió que se alegra que el jueves revirtieran esa decisión “gracias al clamor del pueblo”.

Sin embargo, Alas recalcó y cuestionó a los diputados de ARENA, PCN, PDC y uno de GANA, que insisten en mantener a los sectores privados en el ente rector, y señaló. “¿Qué país civilizado tiene el agua en manos privadas?”. “Es ridículo y vergonzoso a nivel mundial”.

Escobar Alas sostiene que la autoridad del agua debe ser totalmente pública/estatal, específicamente con los siguientes integrantes: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura (MAG), Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas, Universidad de El Salvador y dos representantes de la sociedad civil.

Según el artículo 14 del proyecto que habían estado trabajando los diputados, el ente rector iba estar conformado por cuatro entidades privadas y tres públicas, lo que provocó una olas de críticas y protestas. Es así que poco a poco los diputados que habían votado fueron retractándose, tanto que el jueves la Comisión votó para dejar sin efecto todos los artículos que ya se habían aprobado.

“Felicitamos al pueblo por su valiente defensa del derecho humano al agua y su exigencia para que no sea privatizada”, indicó el Arzobispo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba