Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Sin Categoría

El FODES debe entregarse a los municipios que lo necesitan y no a los que son solventes económicamente

Editorial

Los políticos son aprovechados y solo buscan favorecer sus intereses y dañar a su contrincante, especialmente cuando han perdido en las anteriores elecciones presidenciales. Así han actuado ARENA y el FMLN al aumentar en un 2% el Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES) que reciben las alcaldías del Ejecutivo.

Si bien es cierto el aumento en el FODES es un compromiso de campaña que adquirió el presidente electo Nayib Bukele, pero el problema no radica en el aumento, si no en el momento y la forma en que se pretende realizar.

Y es que para poder llevar a cabo este incremento es necesario que se mejoren los ingresos del Estado y se establezca un control del endeudamiento de las 262 alcaldías del país que garanticen que no se ocuparan los fondos para aumentos salariales.

Muchos sabemos que hay alcaldes que ganan más que el presidente de la República, de igual forma sabemos que en muchas alcaldías se realizan robos de los ingresos municipales. Es por esta razón que algunos alcaldes están presos y otros andan huyendo.

Lo ideal es que hubiera un estudio serio y profesional sobre los ingresos de cada una de las alcaldías y se estableciera que aquellas muy pequeñas cuyos ingresos por tasas municipales son débiles, a esas se les debería entregar un FODES, y no a aquellas que son altamente rentables como las de las cabeceras departamentales o de municipios como Antiguo Cuscatlán, San Salvador y Santa Tecla, por ejemplo.

Es necesario que la Corte de

Cuentas de la República realice este estudio y se deje claro que solo se entregará un FODES a las comunas que realmente lo necesita.

Es una lástima que en nuestro país no existan instituciones serías y honestas que demanden de la Corte Suprema de Justicia que se realice una investigación seria sobre este tema y se regule la ley del FODES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba